El subcomandante de la Policía, Claudio Espinoza, informó hoy que se aprehendieron a 20 ladrones de mineral o "jukus", y se decomisó al menos 570 kilos de mineral extraído de forma ilegal del distrito minero de Huanuni, situada a unos 50 kilómetros de la ciudad de Oruro.
FUENTE: LA PRENSA

"En control realizado en el nivel 120, sector Chuallani, donde de manera flagrante el personal de seguridad sorprendió a 20 personas (...) que transportaban en sus mochilas artesanales unos 570 kilos de mineral robado", dijo en declaraciones a los periodistas.

Dijo que entre esas 20 personas se encuentra un menor de edad. Espinoza explicó que durante el operativo hubo un pequeño enfrentamiento, entre jukus y efectivos policiales, por lo que de forma inmediata los aprehendidos fueron trasladados al Comando Departamental de la Policía de Oruro.

Informó que el caso es investigado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para identificar a los "jukus" y fue puesto a conocimiento del Ministerio Público para imputar a los responsables por robo agravado.