Una falla en la principal refinería de Venezuela ocasionó la fuga de un químico para la obtención de gasolina, informaron fuentes oficiales y sindicales, lo que generó alarma en la localidad de Punto Fijo.
Fuente: Globovisión
   
La petrolera estatal PDVSA señaló en un comunicado que se trató de una “falla de instrumentación” en la planta catalítica de la refinería Amuay, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná, en el estado Falcón.
 
Esta situación "originó el cierre de la válvula que comunica el catalizador de la unidad y obligó a realizar el venteo del producto de color amarillento, también conocido como catalizador”, por una chimenea, añadió el reporte.
 
El catalizador es un químico utilizado para la producción de gasolina, explicó a AFP Iván Freites, secretario general del sindicato de trabajadores petroleros y gasíferos de Falcón.
 
“Se logró estabilizar el funcionamiento de la unidad para continuar con la producción de combustible”, indicó PDVSA, y subrayó que el catalizador “no es una sustancia tóxica”, por lo que no representa peligro para los pobladores.
Según el sindicalista, el químico sí es tóxico y afecta el ambiente. “Hay fallas de mantenimiento, el mes pasado hubo problemas y el anterior también”, sostuvo Freites, apuntando que estas contingencias son constantes.