El gas natural se constituye en el principal combustible hacia una matriz energética limpia en los próximos años por ser barato, abundante y menos contaminante que otros de origen fósil como el petróleo o carbón, consideraron expertos reunidos en un foro internacional sobre el tema en Bolivia.
TNS LATAM
 
El Primer Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes se realiza en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) del 28 al 31 de agosto con la participación de autoridades, empresas transnacionales y organismos petroleros más importantes del mundo, así como expertos en la materia.
 
El coordinador regional de la multinacional International Gas Unión (IGU), Orlando Cabrales, señaló que el gas natural registró en 2017 un aumento de consumo a nivel mundial de un 3,7 por ciento, impulsado por la demanda de países asiáticos y el invierno europeo, situación que debe ser aprovechada para incentivar el consumo de esta energía limpia.
 
"El gas natural seguirá siendo un jugador vital en el desarrollo sostenible de los sistemas de energía del futuro y, de acuerdo a las proyecciones internacionales, se prevé un amplio crecimiento en los próximos 20 años junto a las energías renovables, desplazando al carbón y petróleo de la matriz energética", afirmó Cabrales.
 
El experto indicó que hay que aprovechar las características de este energético y, con ello, generar un mayor crecimiento de la demanda del gas en las distintas actividades, como en el consumo domiciliario, en el transporte público, marítimo y en la industria a modo de permitir una reducción de la emisión de gases contaminantes.
 
Cabrales se declaró convencido de que el gas natural es la alternativa de la transición energética en el contexto global.
 
"Los Estados deben tomar decisiones y, en ese sentido, el gas natural juega un papel importante como el generador de esa energía de transición hasta el año 2050", aseveró durante su ponencia "Panorama Mundial del Gas".
 
Para Cabrales, los contratos de venta del gas cada vez se acortan; antes, en el 2010 se suscribían tratados en promedio de 15 años y a partir del último periodo, los contratos suscritos son por 10 años, lo que genera un dinamismo en el mercado del gas.
 
"Esta dinámica del mercado es impulsada por la aparición de nuevas terminales de Gas Natural Licuado (GNL) y puertos de regasificación que hacen que el mercado se vuelva más dinámico", agregó.
 
Cabrales dijo que el comercio internacional de gas en 2017 registró un aumento del 9 por ciento en relación al 4 por ciento del año anterior, y que la producción de gas no convencional tuvo un crecimiento del 10 por ciento del Shale Gas producido en Estados Unidos, Canadá, Argentina y Australia.
 
En tanto, el jefe del Departamento de Servicios de Información y Datos del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por su sigla en inglés), Roberto Arenas Lara, dijo que en el actual escenario de crecimiento de la población mundial se perfila el crecimiento de la demanda del gas natural.
 
"En este contexto del mundo desarrollado, el gas natural será el combustible fósil de más rápido crecimiento, aumentando en 1,8 por ciento por año. El petróleo y el carbón perderán sus posiciones frente a otros combustibles", afirmó.
 
A decir del experto, la participación del gas natural en la combinación energética aumentará de 22 por ciento en 2016 a más del 40 por ciento en 2040.
 
Esto motivado principalmente por su precio más barato entre las energías renovables, las amplias reservas, el exceso de oferta, su condición de combustible limpio y el impacto de las políticas internacionales y nacionales que favorecen el gas sobre el carbón y el petróleo.
 
"El mundo tiene que virar hacia el cambio de la matriz energética por las limpias, es la única manera de mejorar la calidad del aire", aseveró Arenas Lara durante el foro.
 
Manifestó que una de las fortalezas evidentes del gas natural es su abundancia. Por lo tanto, consideró que se debe promover la inversión en la exploración de nuevas reservas como un tema vital en el futuro de la industria del gas.