La empresa privada cuestionó hace dos meses la metodología contable para el cálculo del Producto Interno Bruto. Expresó que el Ejecutivo busca “inflar” de manera “engañosa” la inversión para cumplir con el segundo aguinaldo
FUENTE: EL DIARIO

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) advirtió que el pago de doble aguinaldo en este sector “será fatal”, por la pérdida de cultivos y falta de capacidad de pago de algunos sectores. En medios empresariales de la sede de Gobierno se manifestó la preocupación por los datos que el ministro de Economía Mario Guillén, dio a conocer ayer en los cuales el crecimiento de la actividad económica estaría cerca de las previsiones del Gobierno para pagar el doble aguinaldo. El presidente de la a Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, alertó que durante esta época de invierno se estiman pérdidas por alrededor del 20%, equivalente a unas 370 mil toneladas menos en producción.

El sector anunció pérdidas de 90 millones de dólares, según últimas mediciones. Suárez advirtió que en esas condiciones un segundo aguinaldo “será fatal” porque hay rubros como el maíz, cuyo rendimiento por hectárea es menos de tres toneladas y así será imposible pagar. Mientras tanto, para la empresa privada la medida significaría la erogación de unos $us 300 millones, de acuerdo a recientes estimaciones del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas. Incluso el presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Ronald Nostas, calculó que el gasto –que no será inversión– podría triplicar las estimaciones de Salinas afectando la creación de nuevo empleo y producción.

Señaló que esta medida profundizará el menor dinamismo advertido en la economía y de lo que se trata es precisamente salir de esta coyuntura. DISCURSO El ministro Guillén repitió ayer la línea discursiva de su antecesor, Luis Arce, y del director del INE, Santiago Farjat, y exponiendo que en el segundo trimestre 2018 y con una tasa de crecimiento menor a la lograda en el primer trimestre del año (4.44%) se podrá pagar el doble aguinaldo en la gestión. Farjat había efectuado comentarios minimizando el impacto del segundo aguinaldo en la generación de empleo y la producción. “Para que lleguemos al crecimiento de 4,5% (de julio de 2017 a junio de 2018), el segundo trimestre (de esta gestión) deberíamos tener un crecimiento aproximadamente de 4,2%, vale decir que si crecemos el segundo trimestre menos de lo que hemos crecido en el primer trimestre, el segundo aguinaldo se pagaría”, mencionó Guillén. “No estoy asegurando que se va a pagar, pero esas son las proyecciones de la economía”, precisó. La autoridad cifró sus expectativas en el comportamiento de la agricultura, servicios financieros, gas natural y construcción, principalmente, al anotar que entre enero y marzo se registraron crecimientos entre 5.7 y 6.6 por ciento.

“CIFRAS ENGAÑOSAS” El empresariado privado del país solicitó hace dos meses al Gobierno calcular el Producto Interno Bruto (PIB), considerando el movimiento económico real del país y no sobre el registro de contratos o licitaciones de obras públicas y otras actividades, consideradas como parte de la inversión estatal. El sector consideró entonces, que mediante esta metodología contable, el Ejecutivo busca “inflar” de manera “engañosa” la inversión del sector estatal, con el afán de impulsar la tasa de crecimiento y cumplir con el pago del doble aguinaldo, comprometido por el presidente Evo Morales en ocasión de su discurso ofrecido, en Oruro, con motivo del Día del Trabajo. En esa ocasión Morales puso en vigor el incremento salarial, la Ley de Empresas Sociales y anticipó el pago del segundo aguinaldo.

Según los empresarios, estos tres compromisos conformarían la plataforma electoral del Gobierno para los comicios de 2019.

CRECIMIENTO Guillén informó ayer que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre fue de 4,44% y, para que el pago del segundo aguinaldo se haga efectivo, la economía en el segundo trimestre debe crecer aproximadamente el 4,2%. Guillén explicó que el primer trimestre de 2017 el crecimiento del PIB fue de 3,3%; el segundo trimestre de 3,8%; el tercero de 4,3%, y el último de 5,2%; ambos son los últimos trimestres involucrados para el pago del segundo aguinaldo de esta gestión. “Vale decir, que si tenemos un crecimiento similar o un poco menos, incluso al del primer trimestre (…), vamos a poder hablar que va haber un crecimiento superior al 4,5% desde el punto de vista interanual, que es el dato que se contempla para el pago del segundo aguinaldo”, apuntó.