El programa de licitaciones para el abastecimiento de energía eléctrica tendrá pronto su primer parque eólico adjudicado inyectando a la red. 
Fuente: Energía Estratégica
  
El acto de inaugural será mañana y contará con la presencia del Presidente de la Nación. Con el objetivo de darle cumplimiento a la Ley 27.191, el gobierno de Mauricio Macri lanzó su primer convocatoria del Programa RenovAr a meses del inicio de su gestión, en mayo de 2017. A dos años de aquella Resolución, el primer parque eólico será inaugurado. Se trata del Parque Eólico Corti de 100 MW localizado en el paraje Corti sobre la ruta 51, a 21 kilómetros de la Ciudad de Bahía Blanca.

El proyecto fue adjudicado, en los términos establecidos en la Resolución MEyM Nº136 E/2016, en la primera ronda de las licitaciones con un precio de u$s 58.00 MWh. Con respecto a las características del parque, Corti cuenta con 29 turbinas Vestas, modelo V-126 de 3,45 MW de potencia cada una. Los aerogeneradores tienen una altura de 87 metros hasta el buje (en donde se insertan las palas) y 126 metros de diámetro de rotor (longitud de pala de 62,5 m). Marcelo Mindlin el directorio de Pampa Energía ya había adelantado a principio de año a Energía Estratégica que el monto total de la inversión para el parque Corti fue de 134 millones de dólares. Además, agregó que estima que el parque empleará (entre mano de obra directa e indirecta) alrededor de 300 personas.

Tal como fue fijado por contrato, este mes el parque se encuentra listo y cumplirá con los plazos habilitación comercial. Incluso, informa un comunicado de la empresa Pampa Energía, se adelantó su fecha de inauguración para que contar con la presencia del Presidente de la Nación. Mauricio Macri, en una visita pasada a la Ciudad de Bahía Blanca el año pasado, expresaba su apoyo al crecimiento de la generación eólica como nodo industrial importante para el país. “Bahia Blanca y el Sur argentino van a ser una potencia mundial en generación eólica (…) estos molinos se van a multiplicar y esperamos que, como va a hacer tantos, algunos vengan a fabricarlos acá así tenemos más trabajo. Estamos en el comienzo del camino…”, dijo el Presidente. En referencia a los proyectos ganadores del Programa RenovAr, Corti es uno de los 24 adjudicados que se ubican en la provincia de Buenos Aires. La suma de la potencia de los mismos alcanza un total de 1045 MW. De aquel total, serán 13 emprendimientos eólicos en la región y Corti generará 100MW de los 1011 MW que se prometen con esta tecnología. Para completar el total de Buenos Aires, por otro lado, fueron ganadores en las licitaciones 2 proyectos de biomasa (14 MW), 7 de biogas (10 MW) y 2 de biogás a partir de rellenos sanitarios (10 MW).