Acciones. Preparan una Asamblea de la Cruceñidad. Rechazan un nuevo estudio al megacampo por YPFB.
EL DIA

Cumplido el plazo que dio el Comité pro Santa Cruz, para el descongelamiento de las regalías del megacampo Incahuasi, anuncian medidas de presión en la región.
 
Los líderes cívicos se reunieron ayer con representantes de instituciones del departamento, en donde se acordó iniciar con las protestas en contra del Gobierno central.
 
Las regalías del megacampo gasífero, son disputadas por los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, por ello el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ordenó el congelamiento de cuentas hasta que no se concrete el problema limítrofe de ambas regiones para determinar la tenencia de Incahuasi.
 
Posición. Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico, dio a conocer que la posición adoptada por la institucionalidad, fue de iniciar medidas de presión a la brevedad posible desde esta semana.
 
Bloqueos esporádicos, vigilias y tomas simbólicas de instituciones que están involucradas en el tema, son las medidas inmediatas que se asumirán en estos días.
 
Sin embargo, Cuéllar adelantó que no serán las únicas acciones, dado que estas protestas serán previas a la Asamblea de la Cruceñidad que se llevará a cabo en los próximos días para determinar las medidas de presión más drásticas por parte de la región.
 
Cuéllar señaló que este jueves habrá reunión del Directorio Ampliado del considerado “Gobierno moral de los cruceños”, en donde se definirá la fecha para llevar adelante la Asamblea de la Cruceñidad.
 
La posición del Comité Cívico, forma parte del ultimátum que se dio a nivel nacional para que se haga efectivo el descongelamiento de las regalías a Santa Cruz. "Ratificamos nuestro repudio a las acciones que pretenden cercenar nuestros derechos de parte del Gobierno central y rechazamos estas acciones que buscan perjudicar a un departamento en su derecho colectivo en lo que significa tener mejores condiciones de vida", manifestó Cuéllar.
 
Situación. Por otro lado, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el presidente, Óscar Barriga, anunció que prevén presentar en los siguientes 25 días un nuevo estudio técnico sobre el campo gasífero Incahuasi, en estricto cumplimiento al fallo del TCP, sobre las delimitaciones de límites.
 
Explicó que para evitar un proceso de licitación, que implica una demora de entre 90 a 120 días, para realizar ese estudio, la petrolera firmó una adenda con la empresa Espro, que en la actualidad realiza un trabajo de cuantificación de las reservas gasíferas que existen en todo el país.
 
Anunció que una vez saneado el tema YPFB procederá con el pago de las regalías, en base a la normativa vigente. "De forma específica se realiza un estudio adicional del campo Aquío-Incuahuasi para verificar si este campo es compartido o no. Con los datos de georreferenciación que el Ministerio de la Presidencia nos ha remitido a YPFB la empresa a cargo nos va a entregar este estudio", dijo.
 
Acciones. Sin embargo, desde el Comité Cívico, el anuncio de YPFB no fueron recibidos con aplausos, más al contrario rechazaron este nuevo estudio técnico, afirmando que ya existen las delimitaciones interdepartamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz, por lo que no es necesario un nuevo documento.
 
Después de esto, afirmaron que las medidas de presión exigiendo el descongelamiento de las regalías se mantendrán.
 
Respaldo. Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Henry Cabrera, descalificó los anuncios del Comité pro Santa Cruz, afirmando que las protestas no van a lograr el descongelamiento de las regalías, sino las acciones por la vía judicial. "Se han paralizado los recursos  mediante una sentencia constitucional, entonces el camino para descongelar las regalías es jurídicamente. No lleva a nada las amenazas, paros o protestas, eso no le devuelve las regalías a Santa Cruz, es la vía judicial", remarcó.
 
Para esta semana, se tiene prevista una audiencia pública en la Brigada Parlamentaria para tratar el tema de Incahuasi, en donde participarán autoridades de Chuquisaca.
 
30 Días
De plazo dio el Comité Cívico para el descongelamiento de regalías.
 
35 Millones
De bolivianos deja de percibir Santa Cruz en un mes por congelamiento.