El comité técnico de los países productores de petróleo (OPEC y no OPEP) se reúne este fin de semana en Oman.
TNS LATAM
 
La EIA (U.S. Energy Information Administration) comunicó ayer que se está acelerando la producción de shale oil en Estados Unidos. Esperan que en febrero se alcancen 6,55Mbrd (+22,7% en los últimos 12 meses). Si consideramos oil & gas 7,56Mbrr/d (+17,8%). Esta información presionará la cotización del crudo a la baja a medio/corto plazo en la medida que anula la reducción de la oferta (1,8Mbrr/d) acordad por los países productores de petróleo.
 
- El comité técnico de los países productores de petróleo (OPEC y no OPEP) se reúne este fin de semana en Oman para analizar el grado de cumplimiento del acuerdo de reducir la oferta. Los datos preliminares arrojan un cumplimiento del 100% (vs 97% en nov.), el más alto desde que se implementó el acuerdo.
 
No está en la agenda tratar como volver a la normalidad e incorporar al mercado los 1,8Mbrr/d (1,9% de la oferta mundial) retirados con el acuerdo. Pensamos que esto tendrá lugar a lo largo del 4T’18 cuando ya se haya producido la OPV de Saudi Aramco (petrolera estatal de Arabia Saudita).
 
A corto plazo el crudo (Brent) se moverá en torno a 60/70 $/brr cotizando en la actualidad en la parte alta (Brent 69,27$/brr) coincidiendo con a) una climatología adversa en periodo de alta demanda (invierno), b) coyuntura de Irán, c) bajada de los inventarios en Estados Unidos (-14,1% en los últimos 12 meses) y, d) un crudo soportado por Arabia Saudita para garantizarse el éxito de la OPV.