Lunes, 06 Noviembre 2017

Basura, el 'fruto' del negocio

Buscan firmar alianza con empresas y cadenas de recolectores para el cumplimiento de la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos.
EL DIA

Los Amigos de la Responsabilidad Social Empresarial (Amigarse) trabajan en un brillante proyecto para empresas  comprometidas con el medio ambiente y sobre todo que buscan cumplir con la vigente Ley  755 de Gestión Integral de Residuos (GIR).
 
  "Bolivia Recicla" es el nombre del proyecto que comprende tres puntos: Responsabilidad Social Empresarial, Economía Circular y Negocios inclusivos.  
 
  Heiver Andrade Franco, director de la Fundación Amigarse, expresó su preocupación sobre la Ley  y las maneras que las empresas pueden sacar provecho de sus residuos y que a la vez estarían cumpliendo con la reglamentación de la Ley que muchos ignoran.
 
La ley exige hacer gestión integral de residuos. La Ley 755 fue aprobada en octubre del 2015 y su reglamentación salió después de un año, esta misma tiene alcance para todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que generen residuos o realicen actividades relacionadas con la gestión de residuos, cualquiera sea su procedencia y características.
 
De este modo, Andrade señala la importancia del artículo 15 sobre la ley de residuos sólidos donde habla que todo generador de residuos deberá coadyuvar en la implementación de programa de aprovechamiento de residuos, es decir todas las empresas generadoras de residuo y que produce bienes de consumo deberán incorporar " estrategias y metas de aprovechamiento" en sus planes de manejo ambiental.
 
Habrá un control que exige registro de RSE.  El artículo 22 de la misma ley,  habla de los medios de comunicación radial, audiovisual y escritos, públicos o privados, que tienen la obligación de disponer espacios publicitarios de carácter gratuito con el fin de dar a conocer e informar a la población tomando en cuenta sus características, mensajes educativos sobre la GIR. A esto, "la ley también señala que el Ministerio de comunicación y su conjuntos se encargará de verificar el cumplimiento de lo establecido en el presente artículo e imponer las sanciones en caso de incumplimiento", sostuvo Andrade, aclarando de igual manera, que parte de esta verificación que harán los ministerios es que solicitarán a las empresas un balance social porque estas están obligadas hacer gestión de sus residuos.  "Aquí donde se centra proyecto con la idea de que las empresas firmen alianza con los Red Nacional de Recolectores  a cambio van a tener un informe de estos recolectores para saber dónde ha ido el destino final de esos residuos que han recuperado de su empresa".
 
Entonces, esa información le va a servir a la empresa para poder informar en su momento al ministerio correspondiente.
 
Lo que el proyecto busca. Todos los artículos se concentran en ese brillante proyecto de Amigarse que busca abrir los ojos a las empresas ayudándolas a cumplir las normas y de la misma manera, estas las empresas estarían beneficiando a una Red Nacional de Recolectores de residuos sólidos que en Santa Cruz está formada por 40 asociaciones que la Ley no contempla, pero sin embargo son legalmente establecidas.
"Lo que queremos es privilegiar el beneficio de la Red Nacional de Recolectores empezando en Santa Cruz y luego en todo Bolivia", asegura quien encabeza el directorio de la fundación, dejando en claro que ellos están comprometidos en la medida de todo lo posible para darle dicha información de todo el proceso de reciclaje y entregarles algunos insumos de materia prima.
 
Compromiso con recicladores.   Otros de sus grandes objetivos de Amigarse es  fortalecer al grupo de recolectores, lo que significaría capacitarlos en liderazgo, administración y conocer qué tipos de residuos están recuperando. Lo segundo es equiparlos para que tengan un buen chaleco, su respectivo sombrero y un triciclo o motocar.
Tercer meta es lograr que con ese proyecto tengan el primer centro de acopio con todos los implementos que  tiene un verdadero acopio. "Creemos que si nos va bien porque es un negocio inclusivo eso se tendría que replicar en otro municipio y en Santa Cruz mismo. He aquí que viene la responsabilidad social empresarial, economía circular y negocios inclusivos".
 
Financiamiento.  Habrá tres tipos de Alianza.
La 1era estrella: es la alianza con los medios de comunicación para que ayuden a comunicar estas normas que ya existen y la evolución del proceso. La segunda estrella: es que las empresa de medios comunicación se animen a firmar una alianza con las redes recolectores para poder proveerles sus residuos de manera periódica en el marco de un acuerdo.  Y la tercera, trata de buscar más fondos para que dicho proyecto sea grande. A cambio, la empresa recibirá conferencias, un diagnóstico de RSE, y un taller de capacitación o alineamiento estratégico, si es que la empresa cree que es importante hacerlo.
 
Para arrancar el proyecto, Amigarse busca como mínimo $us. 50.000 esclusivo para negocios inclusivos en la cadena de reciclaje.
 
Amigarse trabaja con tres programas
 
El primer programas, Luz de Luna: promueve le desarrollo humano y hace apoyar a jóvenes a que salgan de la universidad. El programa  ya tiene más de 200 jóvenes beneficiados, tiene más de 70 chicos titulados y 14 chicos titulados por excelencia. El programa es a nivel nacional, está en 5 departamentos. "Ahora queremos llegar a 1000 jóvenes por lo menos, ese es el sueño", dijo el director, Heiver Andrade.  El segundo programa, Negocio inclusivos en la cadena de reciclaje: aquí vemos cómo identificar a jóvenes que tengan interesantes negocios, los ayudamos a que estos se fortalezcan o nazca y surja.
 
El tercero, Municipios Amigables: propone insertar la filosofía de responsabilidad social en un número importante de empresas dispuestas a ejercer una ciudadanía corporativa, aprovechando el poder de convocatoria que tiene todo municipio en su cadena de proveedores.
 
Trabajos destacados
 
Red Nacional de Recolectores 
En Santa Cruz, desde hace 10 años existe una red de recolectores con 40 asociaciones a nivel departamental (1000 familias), esta ya se expandió en el país superando los 5.000 recolectores de Residuos Sólidos.
 
Pero esto no son todos porque hay muchas otras personas que hacen el mismo trabajo pero no están organizados en Red. Neida Tamayo, presidente actual de esta Red Nacional explicó que tienen cetro de acopio, "Ahí llevamos todo el material que recogemos de la ciudad, lo clasificamos los materiales para tratar de que el empresario compre los residuos recuperable para que no use más materiales vírgenes", contó.
 
Trabajo de Batebol 
La fabricante de baterías Toyo, es una empresa destacas en Santa Cruz por su compromiso con el Medio Ambiente. "La producción de nuestras baterías se efectúa con plomo que conseguimos a través del proceso de reciclaje, obtenido de Commetal, encargado de acopiar el material en desuso, separar los minerales y fundirlos para disponerlos nuevamente", dijo Lucho Mercado, auxiliar de materia prima e insumo.
 
Generador de residuos
 
Según el Artículo 3 de la Ley 755 vigente señala la jerarquización de los generadores de residuos que están clasificados en:   
> a) Gran generador:
El que genera una cantidad igual o superior a veinte (20) toneladas en peso bruto total de residuos al año, o su equivalente en otra unidad de medida.
 
> b) mediano generador:
 El que genera una cantidad igual o superior a diez (10) y menor a veinte (20) toneladas en peso bruto total de residuos al año o su equivalente en otra unidad de medida.
 
> c) pequeño generador:
 El que genera una cantidad igual o superior a una (1) y menor a diez (10) toneladas en peso bruto total de residuos al año o su equivalente en otra unidad de medida.
 
> Micro generador: 
El que genera una cantidad menor a una (1) tonelada en peso bruto total de residuos al año o equivalente en otra unidad de medida.
 
Dentro de la responsabilidad, el generador de residuos debe cubrir los costos que correspondan en la gestión operativa de los residuos.
 
Medios de comunicación
 
Según el Artículo 18 de la Ley 755 vigente señala la Publicidad en Medios de Comunicación.
> a) Las radioemisoras difundirán publicidad o mensajes con contenido educativo y preventivo sobre gestión integral de residuos, en un mínimo de treinta (30) minutos al mes, distribuidos en las siguientes franjas horarias: 07:30 a 09:30; 12:30 a 14:00 y 20:00 a 22:00.
 
> b)  Los medios de comunicación audiovisual difundirán publicidad o mensajes con contenido sobre gestión integral de residuos, en un mínimo de veinte (20) minutos al mes distribuidos en las siguientes franjas horarias: 07:30 a 09:30; 12:30 a 14:00 y 20:00 a 22:00.
 
> c)  Los medios escritos difundirán publicidad o mensajes con contenido educativo y preventivo sobre gestión integral de residuos, destinando toda la contratapa - cuerpo A, una vez al mes.
 
> Responsabilidad :  Los medios de comunicación deberán remitir mensualmente y cuando así lo requiera el Ministerio de Comunicación, reportes de productos comunicacionales difundidos cuyo incumplimiento o falsedad serán de responsabilidad del medio de comunicación correspondiente.
 
Sanciones
 
Según el Artículo 22 Y 23 de la Ley 755 vigente señala el destino de las multas y sanciones.
> Destino de multas:
El monto recaudado por el pago de multas de los medios de comunicación, será destinado a la producción y difusión de mensajes educativos y preventivos sobre gestión integral de residuos a cargo del Ministerio de Comunicación.
 
> Sanciones:
 Los medios de comunicación que incumplan lo establecido en los Artículos 18, 19 y 20 del presente Reglamento, serán sancionados:
 
> a)  La primera vez con multa de UFV 5.000 (Cinco Mil 00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda).
 
> b)  La segunda vez con multa de UFV 10.000 (Diez Mil 00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda).
 
> c)  En caso de reincidencia la multa se incrementará en el cien por ciento (100%) en relación a la última sanción.
 
> d)  El Ministerio de Comunicación, llevará un registro y base de datos sobre el seguimiento y aplicación de sanciones.