El evento tuvo gran asistencia de los universitarios.

DIRCOM/CBHE

Con la participación de 150 estudiantes de las diferentes casas de estudio que tienen carreras afines al área petrolera se desarrolló el 3er Simposio Petrolero-Energético para Universitarios, el mismo que se realizó del 25 al 27 de octubre en el salón Auditorio de la EMI Santa Cruz.

Siete conferencistas con más de 30 años de experiencia laboral compartieron sus conocimientos con jóvenes ansiosos por aprender y rescatar aquel bagaje que está fuera de las aulas, pero sí en las cuadrillas de sísmica, en los campos petroleros, en la construcción de ductos o en la conformación de equipos para la elaboración y ejecución de proyectos.

Precisamente esto último fue compartido por el ingeniero Alfonzo Collazos desde la perspectiva de su experiencia y las recomendaciones necesarias para tener éxito en la ejecución de proyectos. “Sean minuciosos en todo momento”, dijo a los estudiantes.

Mostrando al menos media docena de casos con datos técnicos y análisis minucioso, el ingeniero Eduardo Alba Moscoso, expuso sobre los ‘problemas en la perforación’ y las consecuencias que puede ocurrir si no se toman precauciones. “Esta industria es de millones y las pérdidas que se generan cuando hay problemas en la perforación también son millonarias”, dijo al hablar de accidentes como los del Pozo Macondo en 2010 en el Golfo de México, el Piper Alpha, en el Mar del Norte en 1988 o los pozos Monteagudo y Madrejones en Bolivia.

La segunda noche del simposio con un carácter mucho más técnico expusieron el Ing. Gonzalo Guillen, con la temática ‘Control de la presión hidrostática en la perforación’ y el Ing. Carlos Poveda presentó el tema ‘Ingeniería de seguridad en atmosferas explosivas’. Por su parte la planta de Urea y Amoniaco y Urea fue analizada desde un punto de vista técnico por el Ing. Hernán Peña.

Para el cierre, los ingenieros Nelson Cabrera e Iván Rodriguez, plantearon a los universitarios las disertaciones ‘Sistemas Expertos para la explotación hidrocarburifera’ y ‘Monetización de los hidrocarburos’.

El director Ejecutivo de la CBHE, Yussef Akly, manifestó su satisfacción por la amplia presencia de universitarios a los que felicitó por nutrirse con la experiencia de los disertantes. Les animó a seguir el camino de la excelencia y a superarse permanentemente.

Asimismo, el Coronel Edwin Sejas, jefe de la carrera de Ingeniería Petrolera de la EMI, universidad sede del evento, calificó el evento como una oportunidad única para los universitarios, a los que les animó a ser disciplinados y perseverantes.

Alfonso Collazos, presidente de la Fraternidad Petrolera Dionisio Foianini, manifestó su optimismo por ver jóvenes interesados en capacitarse más allá de la enseñanza de las aulas. 

Además de compartir sus conocimientos técnicos los profesionales compartieron experiencias y anécdotas de campo en cuyo ámbito trabajaron durante más de 30 años y que cuyo bagaje permite conocimiento de primera mano por parte de los estudiantes que abrazaron carreras afines a este rubro.

 

El evento que finalizó la noche del viernes tendrá su sede el próximo año en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y en 2019 en Domingo Savio.

LAS TEMÁTICAS QUE SE ANALIZARON

•             Factores de éxito en la ejecución de proyectos

•             Problemas en la perforación

•             Control de la presión hidrostática en la perforación

•             Industrialización: Planta Amoniaco-Urea

•             Sistemas Expertos para la explotación hidrocarburifera

•             Monetización de los hidrocarburos