La asambleísta departamental Danitza Villarroel informó que la excesiva presencia de aves cerca del aeropuerto de Oruro, debido a la proximidad de un relleno sanitario, pone en riesgo las operaciones aéreas hacia esa región del país.
LOS TIEMPOS
 
“Notas por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) solicitan que (…) se puedan buscar los mecanismos para que el relleno sanitario no genere la excesiva presencia de animales (aves y perros) que ponen en riesgo las operaciones aéreas”, dijo al matutino La Patria.
 
Según Villarroel, la DGAC advirtió con suspender las operaciones en el aeropuerto de Oruro en caso de no resolver ese problema. El plazo para solucionar este inconveniente es de 30 días y fenece a mediados de octubre.
 
Actualmente, la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) opera desde ese aeropuerto. En anteriores declaraciones, el gerente de esa línea aérea, Ronald Casso, indicó que la ruta a Oruro se consolida poco a poco después de un periodo de estimulación de mercado.
 
La autoridad dijo que si bien se ha cumplido con el enmallado del sector donde está el relleno sanitario, debía contemplarse la construcción de un tinglado para evitar la presencia de las aves porque el traslado del relleno no es factible de momento.
 
Expresó que una situación similar sucede en Perú, pero el relleno sanitario colindante a uno de sus aeropuertos tiene un tratamiento especial, lo cual permite que la actividad aeroportuaria no sea interrumpida.
 
En mayo de 2014, ya se advirtió sobre la presencia de aves de rapiña en la pista del aeropuerto porque podrían ocasionar un accidente fatal si chocarán con alguna aeronave.
 
El aeropuerto de Oruro cuenta con una terminal de pasajeros que está construida en una superficie de 5.200 metros cuadrados, desarrollados en dos plantas. Tiene una sala VIP, salas de espera y preembarque. Además tiene una torre de control. Fue entregado en febrero de 2013.