El presidente Evo Morales anoche dio inicio a la construcción del tren eléctrico metropolitano para transportes de pasajeros en la ciudad de Cochabamba y que unirá a cinco municipios de la región.
FUENTE: PÁGINA SIETE

"Ya se empieza esta obra del tren metropolitano. Imagínense es el primer tren eléctrico en Bolivia que estará en Cochabamba”, dijo anoche en el acto que se realizó ayer en la Estación de Ferrocarriles. El Presidente admitió que la obra debía iniciarse hace dos años porque buscaron un crédito internacional que ascendía a 630 millones de dólares; sin embargo, se decidió que el dinero salga del Tesoro General de la Nación (TGN) lo que implicó una reducción de la inversión a 447,6 millones de dólares. "Estamos ahorrando 183 millones de dólares.

Es nuestra obligación hacer gestión, buscar crédito, pero cuando tenemos posibilidad de garantizar esta clase de inversión con seguridad podemos decidir financiar esta obra con nuestra plata”, agregó el Mandatario. La obra El tren metropolitano pasará por cinco municipios de Cochabamba y recorrerá 42 kilómetros. Los pasajeros podrán acceder al mismo a través de 43 estaciones para pasajeros y 12 trenes que tendrán cinco módulos con la capacidad para transportar a 200 personas.

Las obras civiles del proyecto estarán a cargo del consorcio JOCA y Molinari. Según el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, el tren metropolitano de Cochabamba funcionará con electricidad, por lo que será un sistema de transporte masivo ecológico y "amigable con el medio ambiente”. Agregó que el inicio de obras se hizo en la estación "porque es el punto principal de desarrollo del proyecto”.