La estatal petrolera argentina YPF espera la autorización para empezar la exploración hidrocarburífera en Charagua, Yuchán y Abapó, junto a YPFB de Bolivia. En el rubro hidrocarburífero hoy se prevé la firma de un memorándum para la venta de GLP.
FUENTE: EL MUNDO

Argentina, a través del gerente de Exploración Internacional de la petrolera estatal YPF, Francisco Dzelalija, ratificó que invertirá en exploración hidrocarburífera en tres zonas de Bolivia, además otra autoridad confirmó el interés por comprar Gas Licuado de Petróleo (GLP). La posición de la estatal petrolera argentina fue por Dzelalija en su exposición denominada “perspectivas de la inversión de YPFB en Bolivia”, en el marco del congreso Gas & Petróleo. “La demanda de gas en la Argentina tiene una tendencia creciente. Contamos con un mercado potencial importante.

El consumo de gas natural se va a incrementar. Toda la zona norte de Argentina va a seguir necesitando gas”, afirmó el ejecutivo. Dijo que YPF volvió para invertir en Bolivia y que se está por concluir la negociación para la firma de Ley de Aprobación para ingresar al bloque Charagua, que incluye las zonas de Yuchán, Abapó y Charagua. “Creemos que esta tiene un alto potencial”, puntualizó. “YPF hará inversiones en los próximos años en Bolivia y volvió para quedarse”, señaló Dzelalija, a tiempo de argumentar que pretenden dar inicio a la actividad exploratoria en Bolivia, debido a que hay una tendencia creciente de consumo de gas natural alrededor del mundo.

Por otro lado, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, señaló que hoy se estará firmando un memorándum de entendimiento para la compra de 260.000 toneladas de GLP por año, bajo un contrato de cinco años. Eso le puede significar a Bolivia $us 500 millones.