Ecuador ha estado incumpliendo de manera sostenida la cuota de reducción de la producción petrolera acordada con la OPEP. 
Fuente: El Universo
‎‎‎‎ 
Según las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) y de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) la producción de crudo, desde noviembre del 2016 , ha oscilado entre 528.000 y 544.000 barriles diarios, cuando por la reducción debía estar en 522.000 barriles.
 
Por ejemplo, el 16 de este mes estuvo en los 541.660, mientras que el lunes pasado cayó a 532.754 barriles diarios.
 
El lunes, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, reconoció que Ecuador ha estado incumpliendo dicha cuota, “por las obvias necesidades que el país tiene”. A la par indicó que la producción de Ecuador, no afecta al conjunto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
 
Sin embargo, ayer, Pérez mantuvo una conversación con el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, HE Khalid A. Al-Falih, en la cual ambos expresaron un “compromiso con el mercado, con el fin de reducir los inventarios a niveles normales”. También dijo que Ecuador reiteró el apoyo a “la Organización y a las acciones implementadas”.
 
El experto Fernando Santos Alvite comentó que el incumplimiento reconocido por el ministro ha causado conmoción en el cartel. Porque si uno incumple entonces los otros también podrían hacerlo.
 
Es comprensible la posición del ministro, pues el país necesita los recursos, pero la oposición a las cuotas debió darse antes del acuerdo, no después. Los operadores del mercado ven que se ha roto la unidad de la OPEP”, dijo.
 
Para Santos, “quizás es hora de analizar la posición de Ecuador en la OPEP: bajarla a miembro asociado o salir del todo.
 
En tanto, el gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Jorge Cisneros, mantuvo una reunión con la empresa tailandesa PPT  International Trading Pte. Ltd.
 
Esta ha participado en los procesos de preventa petrolera con el anterior Gobierno.
 
El ministro informó que se podría gestionar una nueva preventa petrolera aunque no dijo con qué empresa.