Pueden echarle la culpa a las pasadas administraciones, a la falta de visión de negocios del priismo de la abundancia, al atasque petrolero desmesurado del foxismo y calderonismo insaciables, y a lo que gusten y manden, pero lo cierto es que hoy más que nunca México requiere un plan nacional de refinación. ¿Crees que exagero? Revisemos algunos números.
Fuente: El Financiero‎‎‎‎‎ ‎‎ ‎‎‎‎‎‎‎
  
Atzayaelh Torres
  
Uno. De acuerdo con un reporte de Turner, Mason & Company, el uso de la capacidad de refinación de México es de los más bajos del continente con 61 por ciento, solamente por encima de 54 por ciento de Venezuela, y muy por debajo del promedio de Latinoamérica que es de 72 por ciento; y la diferencia es abismal contra  90 por ciento de Estados Unidos.
 
Vaya, la capacidad de refinación en nuestro país es de tercer mundo, sólo comparada con África. Como referencia, y para deprimirse, a nivel mundial este indicador es de 83 por ciento. En México no hay materia prima adecuada para aumentar la producción, además de que la modernización de las únicas seis refinerías que existen no ha sido eficiente.
 
Dos. Durante los primeros cinco meses de este año se importó el 64.5 por ciento de la gasolina consumida en el país, mientras que en el mismo periodo del año pasado este número era de 53.5 por ciento. Para junio, cifras que aún no están disponibles, la proporción va a ser mucho mayor, se espera que suba a más de 70 por ciento por el lamentable accidente en la refinería de Salina Cruz, la mayor productora del país, y que entrará en operación hasta finales de este mes.
 
Así, de 2005 al cierre del año pasado, México pasó de ser el undécimo importador de hidrocarburos del mundo, al tercero en 2016, esto de acuerdo con cifras recopiladas por Turner. La dependencia por las gasolinas de Estados Unidos es incalificable.
 
Tres. En nuestro país sólo tenemos seis refinerías, mientras que sólo en la costa del Golfo de México, de lado estadounidense, hay 43. Al parecer las petroleras mundiales sólo quieren sacar el petróleo, no refinarlo aquí. El gobierno debe fomentar las condiciones para que se cuente con materia primera de buena calidad que permita incentivar a las grandes refinadoras del mundo a venir.
 
Como referencia, la vapuleada Venezuela tiene 12 refinerías en el mundo. Cuatro de ellas en Estados Unidos, una más en Inglaterra y dos en Suecia (sí, en Suecia). Bueno, hasta en Jamaica y Cuba tienen una.
 
Ojo, a pesar de que Pemex, desde su creación, ostentó ese negocio, este plan ya no es su responsabilidad, debe estar en manos de la Secretaría de Energía como encargado de la política energética del país.
 
LA IMPARABLE CFE
 
¿Se acuerdan del amparo que interpuso la CFE para no abrir la interconexión a los solares? Pues el asunto ya escaló al Senado, donde un grupo encabezado por Juan Carlos Romero Hicks presentó un punto de acuerdo para exhortar a la CFE a que desista del multicitado amparo, así como a la Secretaría de Economía para que fomente la generación distribuida, y a la CRE para que publique las normativas pendientes. Vaya, para que todos hagan su trabajo.
 
JUEGO DE NÚMEROS
 
La producción de petróleo derivada de los nuevos contratos de la reforma energética administrados por Comisión Nacional de Hidrocarburos creció 23 veces en mayo al pasar de un promedio diario de mil 395 a 32 mil 779 barriles. Pero, ¿por qué no lo lees en los encabezados de todo el país? Porque la mayor parte fue por la migración del contrato del campo Ek-Balam de Pemex, es decir, en ese campo ya se producía, sólo que ahora Pemex aprovechará las ventajas de tener un contrato de producción compartida en ese campo, y por lo tanto se contabiliza aparte.