El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que las exportaciones peruanas crecieron 25.3%, en los primeros cinco meses del 2017, en comparación a igual lapso del 2016, alcanzando los 16,402.4 millones de dólares.
Fuente: Andina
   
Así el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, reveló que este resultado se explica por las mayores exportaciones tradicionales y no tradicionales, las cuales han obtenido 11 meses de crecimiento sostenido.
 
Desenvolvimiento de exportaciones
 
Ferreyros destacó que de enero a mayo del 2017 el sector tradicional creció 33.6% gracias al importante dinamismo de petróleo y gas natural (+94.2%), harina de pescado (+52.5 %) y productos mineros (+27.6%).
 
Por su parte, el sector no tradicional registró un aumento de 7.2%, destacando las exportaciones pesqueras de consumo humano directo (+43.4%), sidero-metalúrgicas (+18.8%) y agropecuarias (+7.7%).
 
“Las exportaciones no tradicionales continúan con su tendencia creciente al totalizar 4,391 millones de dólares, con un importante desenvolvimiento de diversos sectores. Esta tendencia nos hace mirar con optimismo los resultados del sector de mayor valor agregado y esperamos crecer alrededor del 10% al cierre del 2017”, afirmó el ministro Ferreyros.
 
Productos más dinámicos y destinos
 
Entre los productos más dinámicos del sector agropecuario destacaron las uvas (+21.9%), las paltas frescas (+10.2%) y mangos (+7.9%) gracias a la mayor demanda de Estados Unidos, Países Bajos, Hong Kong y China.
 
“En lo que resta del 2017, se prevé un mejor desempeño del sector agropecuario, principalmente por el mayor dinamismo de los arándanos en Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido, además del ingreso a nuevos mercados como China, Rusia y Tailandia”, indicó el ministro Ferreyros.
 
Añadió que también se espera un importante ingreso de cacao al mercado de la India, alcachofas al mercado de Australia, además de otros productos como paltas a Japón, Hong Kong y Rusia; y la uva Red Globe que se sigue consolidando en los exigentes mercados de China, Hong Kong y Tailandia.
 
Cabe mencionar que en el caso del sector pesquero, los productos con mejor desempeño fueron la pota congelada por las mayores exportaciones hacia España (38.8%) y China (10.8%), la concha de abanico por la mayor demanda de Francia (46.6%) y Alemania (9.2 %).
 
En Sidero metalúrgico, destacaron zinc en bruto y barras de hierro (53.9%) por las mayores ventas hacia Estados Unidos, Bolivia y Bélgica.