El Comité de Caminos que se conformó con representantes de la Gobernación de Santa Cruz y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) intervendrá en 37 de 58 rutas en mal estado para garantizar la evacuación de la cosecha de caña de azúcar para la zafra 2017.
FUENTE: LA PRENSA

Según el presidente de la CAO, Freddy Suárez, las constantes lluvias anegaron los caminos por donde los productores trasladan sus cosechas. Sin embargo, la puesta en marcha de este Comité, en el que también participa la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), permitirá transportar la producción de caña y los demás cultivos correspondientes a la campaña de invierno, tales como soya, maíz, girasol, trigo y sorgo. El Comité de Caminos identificó 58 rutas en 10 municipios cuya principal actividad es la agricultura como Montero, Minero, Fernández Alonso, Okinawa, Saavedra, Warnes, Portachuelo, San Carlos, Buena Vista y San Pedro. Este último, caracterizado por la alta producción de maíz, es el más afectado por el deterioro de sus caminos.

Suarez informó que se identificó 718 kilómetros de caminos deteriorados. Añadió que es necesario evacuar la producción de caña hacia los ingenios, puesto que la zafra inició la semana pasada en los ingenios del norte integrado, y se tiene previsto el inicio de operaciones en los demás ingenios, incluido el de Bermejo, que produce el 10 por ciento de la azúcar a nivel nacional. La cantidad estimada de azúcar producida para este 2017 es de 10 millones de quintales, de los cuales 8,5 millones serán destinados para el abastecimiento interno. El trabajo de mantenimiento tendrá de una inversión de medio millón de bolivianos que cubre el costo de uso de maquinaria pesada y combustible.