El delegado por Santa Cruz pidió distanciar al presidente de Yacimientos de su cargo.
FUENTE: EL DÍA

Víctor Hugo Áñez, representante de la Gobernación de Santa Cruz en el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, pidió que se aleje al presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, de su cargo. “Existe una falta de claridad y objetividad en la información que se da al directorio, es por ello que la posición de la Gobernación de Santa Cruz es exigir que el señor Guillermo Achá sea alejado del cargo mientras se esclarezca este tema”, dijo en conferencia de prensa Áñez.

Según el miembro del directorio, cuando se conoció el informe de la Unidad de Transparencia de la del Ministerio de Hidrocarburos, sobre la adquisición de los tres taladros, hicieron una solicitud de informe al presidente de Yacimientos el 17 de febrero, producto de ello Achá presentó un informe el 3 de abril, en el que “establece que el proceso de contratación se habría llevado dentro de la norma y de que no habría ninguna irregularidad”. “No se le ha informado con la debida veracidad al directorio, por lo tanto, nosotros como Gobernación de Santa Cruz creemos que el accionar del presidente de YPFB carece de objetividad en este momento”, sentenció. Áñez asegura que los representantes de Chuquisaca y Tarija coinciden en alejar a Achá del cargo. Ortiz cuestiona a la Fiscalía.

El senador Óscar Ortiz volvió a insistir en que los fiscales deberían convocar a Guillermo Achá. Ortiz asegura que el titular de Yacimientos firmó el documento en el que "se aumenta $us 60 millones al precio de los taladros que podría pagar YPFB, eso ya es un documento evidente de una posible responsabilidad del presidente". Defensa. Los abogados de los cinco funcionarios suspendidos de YPFB piden acceder al cuaderno de investigación, así como a la auditoría interna de la estatal petrolera que presentó la Fiscalía como prueba.

Los juristas informaron que han apelado el dictamen de la juez Anticorrupción, Melina Lima. Fiscalía Volvió a declarar a Paola Oporto, gerente de contrataciones de YPFB Los fiscales que investigan el caso del proceso de licitación para la adquisición de tres equipos de perforación para YPFB, volvieron a convocar a la gerente de Contrataciones de la estatal Petrolera, Paola Andrea Oporto, quien fue mencionada en la audiencia cautelar de los cinco exfuncionarios de Yacimientos.