Los empresarios privados urgieron al Gobierno acciones concretas para fortalecer el aparato productivo del país.
FUENTE: CORREO DEL SUR

"En las mesas ya está planteado, aquí es el momento de tomar decisiones, de tomar acciones, el pueblo boliviano y el sector productivo, el aparato productivo de este país necesita soluciones y ya hemos planteado nuestro punto de vista y queremos la contrapropuesta del Gobierno que nos van a dar este fin de semana", explicó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, en entrevista con Patria Nueva.

El lunes, los empresarios plantearon al presidente Evo Morales diez medidas urgentes para disminuir el "golpe" que recibió el sector por el alza salarial de 10.8% al mínimo nacional y 7% al haber básico. Nostas dijo que ese sector aguardará una contrapropuesta del Ejecutivo, tras los diez puntos planteados, "ahí queremos resultados concretos", mencionó. "Creo que el proceso de discusión de mesas y de intercambio ya concluyó, porque ya nosotros hemos dado nuestro diagnóstico y hemos hecho nuestra propuesta. Ahora es el momento que el Gobierno haga lo mismo (...), de una contra propuesta", indicó Nostas.

PETROLEROS Por otra parte y respecto al incremento salarial, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que los trabajadores petroleros se beneficiarán este año del incremento salarial "lineal” del 7% a su haber básico, debido a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) generó utilidades a pesar de un contexto internacional adverso. "Anunciarles que es un incremento lineal para los compañeros petroleros. YPFB ha mostrado ganancias y ese es el gatillador del incremento salarial, así que ellos estarán tranquilos”, precisó. El personal recibirá el incremento independientemente del cargo que ocupe en la compañía.