El gerente general de la Empresa Azucarera de San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, informó ayer que se ampliarán los cultivos de caña hasta las 12.000 hectáreas para abastecer en su totalidad la demanda de la planta azucarera.
FUENTE: LA PRENSA

“Actualmente tenemos 1.600 hectáreas; vamos a entrar a plantar en hectáreas colindantes y queremos hasta fin de año tener 3.000 hectáreas e ir creciendo gradualmente hasta las 12 mil que necesitamos para abastecer al 100 por ciento nuestra planta (...) es un proceso gradual de ampliación de parcelas cañeras y eso está previsto hasta el 2024”, informó. Negó que para esas actividades se esté realizando la deforestación de bosques sin control y dijo que hay comunidades indígenas del norte paceño involucradas en el proyecto.

“Hay más de 37 comunidades involucradas, pero efectivamente están trabajando seis comunidades. De 110 mil toneladas de caña que vamos a procesar (este año), las comunidades darán 10 mil (...) mediante un convenio de cooperación, donde apoyamos en la preparación de sus parcelas, la asistencia técnica y compramos su producción”, sostuvo. El 10 de agosto iniciará la segunda zafra comercial de la historia de San Buenaventura. “Vamos a tener una zafra aproximada de un mes y nuestra expectativa es obtener entre 160 mil a 180 mil quintales de azúcar para este año”, acotó. Asimismo, indicó que la producción de 2016 se la está comercializando a través de Insumos Bolivia y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).

“El año pasado logramos producir 109 quintales”, recordó. Adelantó que en esta gestión incluso se intentará comercializar azúcar en paquetes más pequeños, de uno y cinco kilos, a un precio menor del mercado tradicional. Entre tanto, azúcar morena de San Buenaventura se comercializa en la actualidad en los supermercados del país. Por otra parte, en la pasada gestión se logró producir un total de 1.350.000 litros de alcohol. Según el gerente, la venta de esa producción de alcohol representó 3,5 millones de bolivianos.