Según el presidente saliente Rafael Correa, esa deuda debe ser pagada por Petroamazonas.
Fuente: Expreso‎
  
El avance es lento, pero ya hay un paso. El gobierno acordó pagar 150 millones de dólares de los 1.160 millones que adeuda a la petrolera Schlumberger. Lo hizo con Títulos del Banco Central (TBC). Es decir, con un papel emitido por el Estado que sirve para el pago de impuestos ante el Servicio de Rentas Internas (SRI).
 
La empresa aceptó los TBC para pagar el Impuesto a la Renta generado en Ecuador. Aunque el trato se concretó, Schlumberger aún espera un compromiso de pago del resto del dinero. El Gobierno debe más de 1.000 millones de dólares por 18 meses de retrasos en las facturas por la prestación de servicios específicos que hace la transnacional en el campo petrolero Shushufindi.
 
Según el presidente saliente Rafael Correa, esa deuda debe ser pagada por Petroamazonas, pero el sector petrolero continúa atravesando momentos complicados. Además, durante un conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil dijo que la empresa es inflexible en las negociaciones.
 
Schlumberger, sin embargo, aseguró que está abierta al diálogo y que mantendrá las conversaciones para encontrar una vía de solución. Claro que aclaró, la semana pasada en una conferencia telefónica, que las propuestas de Ecuador para pagar son “inaceptables”.
 
Sus voceros dijeron incluso que el tratamiento del tema resultó algo decepcionante. Paal Kibsgaard, presidente y CEO de Schlumberger, aseguró que pese al escenario no detendrá los trabajos de la empresa en Ecuador. La transnacional ofrece servicios específicos a dos campos de la empresa pública Petroamazonas.
 
A más de Shushufindi, Schlumberger brinda ese tipo de servicios en el campo Auca. Tal como informó EXPRESO el 22 de abril, sobre los pagos por el trabajo en el lugar no hay información.