La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) actualizó sus proyecciones macroeconómicas para 2017 y prevé que Bolivia tendrá un crecimiento de 4%.
FUENTE: PÁGINA SIETE

En diciembre había estimado una tasa de sólo 3,8% para la economía boliviana. El organismo de las Naciones Unidas actualizó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2017 y espera una expansión promedio de 1,1% durante este año. Esta proyección se encuentra levemente por debajo de la estimada en diciembre de 2016, la que era de 1,3%. Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos registrarán un crecimiento promedio de 0,6%.

La dinámica de crecimiento en 2017 da cuenta de un aumento de la demanda externa para estas economías. El Ministerio de Economía destacó que de las 33 economías de América Latina y el Caribe, que considera la CEPAL para sus previsiones, Bolivia sobrepasa en crecimiento del PIB 28 de ellas, superando a economías mayores como México (1,9%), Brasil (0,4%), Argentina (2,0%) y Chile (1,5%), entre otras.

Además aclaró que las previsiones oficiales de Bolivia para 2017 indican que el país crecerá en 4,7%, 0,7 puntos porcentuales a lo que estima la CEPAL que es una tasa de 4%. Según el informe de esa entidad especializada, Paraguay crecerá en 3,8%, Perú 3,5%, Colombia 2,4%, Ecuador 0,6% y la economía de Venezuela se contraerá en un 7,2%.