Un Tribunal de Sentencia de Potosí condenó al dueño de la empresa minera Santiago Apóstol Silver & Tin, Mario Jorge Cano, a siete años de prisión por un delito contra la salud pública al verter químicos contaminantes a aguas que desembocan en el río Pilcomayo, informó ayer la Fiscalía General del Estado.
FUENTE: LOS TIEMPOS

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, los hechos tuvieron lugar la madrugada del 4 de julio de 2014, cuando una presa de residuos mineros propiedad de la empresa colapsó y produjo un vertido a aguas que conducen al río Pilcomayo, cuyo cauce pasa por Bolivia, Paraguay y Argentina.

El hecho se registró en la comunidad de Canutillos, municipio de Tocobamba, en el departamento de Potosí. El Ministerio Público conoció la denuncia el 9 de julio e inicio la investigación. “La Fiscalía realizó la inspección al lugar y verificó el trayecto que recorrió el material con desechos químicos hasta llegar a los pequeños riachuelos que existen en la zona, cuyas aguas desembocan en el río Pilcomayo”, dijo el fiscal de Potosí, Fidel Alejandro Castro, en declaraciones recogidas en un comunicado.

El empresario minero deberá cumplir la condena en el penal de Cantumarca de Potosí. En el juicio penal, Cano Cruz intentó demostrar que el material del dique de colas no alcanzó a los riachuelos.