Con la incorporación de Brasil y Uruguay al ambicioso proyecto, la Comisión Técnica conformada para el efecto iniciará la valoración de los estudios de preinversión, elaborados por Bolivia y Perú
FUENTE: EL DIARIO

Uruguay y Brasil firmarán el Acta de Entendimiento el 20 de abril y 11 de mayo, respectivamente. De esta manera, formarán parte del ambicioso proyecto del Tren Bioceánico, que involucrará a cinco naciones del continente, según informó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Hasta el presente, Perú, Paraguay y Bolivia decidieron llevar adelante el proyecto, valorado preliminarmente en $us 14.000 millones, contará con la asistencia técnica de Alemania y Suiza.

“Se tiene planificada una reunión con Uruguay para firmar el memorándum de entendimiento, ya hemos confirmado que vamos a firmar con el Ministro de Transportes de Uruguay el próximo 20 de abril, será suscrito en Uruguay”, destacó la autoridad. El pasado 21 y 22 de marzo, se llevó a cabo una reunión multilateral en la ciudad de La Paz, en la que Alemania y Bolivia firmaron un memorándum destinado a consolidar el proyecto del Corredor Bioceánico de Integración, que implica la construcción de una línea férrea de alrededor de 3.755 kilómetros, que atravesará tres países. Alemania comprometió ayuda técnica para la ejecución del proyecto.

BRASIL El ministro Claros informó también que con Brasil se acordó una reunión el próximo 11 de mayo (en Brasilia), donde se prevé la firma del documento que formalizará su participación en el proyecto. “Con Brasil se definió una fecha de reunión que es el 11 de mayo, nosotros vamos a estar presentes en ese país, donde seguramente firmaremos el contrato de entendimiento, con la intervención de su equipo técnico en las mesas de trabajo, la suscripción es todo un hecho”, expresó textualmente.

MESAS DE TRABAJO El 21 de abril se llevará a cabo una reunión a nivel de la Comisión Técnica, a la que Brasil, Perú y Paraguay notificaron que acreditarán a sus representantes. En la oportunidad, las partes evaluarán los estudios de preinversión realizados por Bolivia y Perú, además de “temas complementarios”. En la reunión técnica, del pasado mes, se determinó conformar cuatro mesas de trabajo. La primera, de financiamiento; la segunda de carácter normativo, la tercera de regulación y sobre especificaciones. Funcionarán bajo la coordinación del Gobierno de Alemania. Las actividades en estas mesas técnicas serán desarrolladas mediante videoconferencias.

VARIANTE ROBORÉ - PUERTO PERALTA El embajador del Paraguay en Bolivia, Julio César Vera, explicó a la radio estatal, Patria Nueva, que su país está interesado en integrarse al proyecto del tren bioceánico, a través de la conexión de Roboré (población boliviana) hasta el puerto Carmelo Peralta en el vecino país y de futura construcción. Según el diplomático, esta variante ofrecería a Bolivia un acceso directo a la hidrovía, Paraguay-Paraná.

Según dijo, ello significará menores costos para el comercio exterior de Bolivia. “Estamos interesados, porque es un proyecto que beneficiaría no sólo a los países directamente afectados, sino a Paraguay, con la construcción de esa red complementaria de Roboré a puerto Carmelo Peralta”, subrayó el diplomático en una reciente declaración.

EXPORTADORES Con relación a la propuesta paraguaya, el sector exportador de Santa Cruz expresó su desacuerdo con el tramo, en razón a que el tramo pasaría por áreas que constantemente se encuentran inundadas y que, además, implicaría un sobrecosto para las exportaciones de granos en un 30 por ciento. Según comunicado oficial de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, (Cadex), sería más viable la ruta Motacucito-Puerto Busch, ya que permitiría un acceso directo a las aguas internacionales.

INVERSIÓN Según datos preliminares, se prevé que el proyecto demandaría la inversión de $us 14.000 millones. En su trazo original, comprendería el puerto de Ilo-Perú, el territorio boliviano recorrido transversalmente y llegará hasta el puerto de Santos, Brasil.