El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que Tarija tiene 11 años de motivos para celebrar próximamente el bicentenario de la ‘Batalla de la Tablada’, en referencia a millonarios ingresos y grandes beneficios propiciados por el Gobierno nacional.
FUENTE: LOS TIEMPOS

La autoridad, que el viernes participó en una exposición en el departamento sureño, explicó que en Tarija se invirtieron, en los últimos 11 años, 3.400 millones de dólares que permitieron el incremento en la producción de gas de 24 millones de metros cúbicos día y que “para los próximos cinco años las inversiones llegarán a los 4.000 millones de dólares”. Sánchez enfatizó que esa producción de gas generó una renta petrolera de 4.400 millones de dólares, que fueron entregados en los últimos 11 años al departamento.

Asimismo, la autoridad explicó sobre el proyecto de exploración sísmica en las áreas San Telmo y Astillero, que tienen hectáreas sobrepuestas en la Reserva Tariquía. Durante la explicación demostró que el proyecto respeta las normas medioambientales vigentes en el país, preservando la naturaleza y conlleva beneficios económicos.

Lamentó también que “los pequeños grupos pretendan confundir a la población con una serie de argumentos catastróficos, y al verse afectados sus intereses político-partidarios, asumen acciones que no perjudican a la actual gestión de Gobierno, como ellos creen; si no afectan al desarrollo y futuro del Departamento de Tarija”. Cabe recordar que con la Ley del Transferencia Directa del 8 por ciento del total de los ingresos por regalías y la posición de algunas provincias para asignarles el 45 por ciento de la producción propia de cada región, se profundiza la división departamental en este periodo cercano a la celebración del bicentenario.