El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, criticó este viernes la decisión del Gobierno de Colombia de intervenir y liquidar a la filial colombiana de Gas Natural y dijo que la medida pone en riesgo la credibilidad del país latinoamericano.
Fuente: El Colombiano‎‎‎‎‎‎‎
   
De Guindos sostuvo que la liquidación de la empresa Electrificadora del Caribe (Electricaribe), subsidiaria de Gas Natural, “no es la adecuada (...) creo que es importante para la propia Colombia la seguridad jurídica (...) no es tanto el hecho en sí mismo, sino que efectivamente un hecho específico te puede afectar a un valor intangible pero que es vital, especialmente para una economía en desarrollo, que es la credibilidad, la seguridad jurídica”.
 
Tras manifestar que el gobierno español apoyará los reclamos de la energética española, De Guindos añadió que “este tipo de actuaciones no son ideales desde el punto de vista de los flujos de inversión que este tipo de países necesita de forma muy clara”.
 
El Gobierno colombiano ordenó el martes pasado la liquidación de Electricaribe por una supuesta “incapacidad de la compañía para prestar el servicio de manera adecuada”.
 
La matriz española, que según fuentes con conocimiento de la disputa presentará un reclamo ante el CIADI, se ha mostrado abierta a una solución negociada si el país latinoamericano modifica su regulación.
 
Mientras Colombia argumenta que la filial de la española no ha invertido suficiente y corre el riesgo de suspender pagos y no prestar el servicio público comprometido, Gas Natural se queja de “una situación crónica de impagos”, con un impacto que estima en 1.300 millones de euros para lo que exige un cambio del marco regulatorio.
 
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró el pasado jueves que todavía confía en que pueda haber una “solución satisfactoria” entre el Gobierno de Colombia y la multinacional española Gas Natural Fenosa por la liquidación de su filial Electricaribe.
 
Dastis se refirió a este asunto en Ciudad de México después de reunirse con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, al comienzo de su visita oficial.
 
Gas Natural Fenosa va a demandar a principios de la próxima semana al Gobierno colombiano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial por la liquidación de Electricaribe, por la que pedirá una indemnización de 1.000 millones de euros (1.071 millones de dólares).
 
Ante el anuncio de la multinacional española, Dastis defendió el derecho a recurrir a este instrumento jurídico, si bien recordó que el Gobierno español “siempre está a favor de una solución negociada” para resolver el litigio.
 
“Confiamos en que, de alguna manera, se acabe alcanzando una solución satisfactoria para las dos partes”, deseó Dastis en declaraciones a los periodistas en la residencia del embajador de España en México.
 
No obstante, el jefe de la diplomacia española subrayó que el Gobierno español “apoya” a una empresa como Gas Natural Fenosa que “ha desarrollado una labor muy positiva” y que, en el caso de Colombia, “estaba dispuesta a adaptarse para hacer también frente a las necesidades de los clientes y los consumidores”.