No bastó que el dato de crecimiento de enero (1,7%) se ubicara muy por sobre las proyecciones, ni tampoco que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, celebrara la cifra, asegurando que existe una recuperación económica los últimos tres meses. Las expectativas para la economía en 2017, no solo mantuvieron la perspectiva de un año que apunta a ser muy similar al anterior, sino que siguen ajustándose a la baja.
Fuente: La Tercera
‎ ‎ ‎‎ ‎  
Así lo reveló la Encuesta de Expectativas Económicas del BC correspondiente a marzo, que arrojó -por segundo mes consecutivouna corrección a la baja en la estimación para el PIB del presente ejercicio, pasando de un 1,9% a 1,8% consolidando la visión de un año que terminaría nuevamente por debajo del 2%.
 
De acuerdo a los analistas, esto se basa principalmente en el largo proceso de huelga que vive Minera Escondida, situación que castigaría particularmente el Imacec de febrero, que según el sondeo cerraría en -0,5%. Además un 43% de los consultados esperan un crecimiento de 1,7% o menor para 2017.
 
Con todo, el efecto negativo de la paralización también tendría impacto en marzo, considerando que hoy se cumplen 11 días de huelga en el mes. De esta forma, los consultados ven un primer trimestre en 0,9%, cinco décimas menos que lo anticipado en enero.
 
Seguirían los ajustes
 
Según agentes del mercado, el proceso de recortes en las expectativas de crecimiento no ha terminado.
 
De acuerdo a Luis Eduardo Escobar, economista jefe del Consejo de Políticas de Infraestructura, “muchos pensaban el año pasado que la economía crecería entre 2% y 3% en 2017. Yo pensaba que estaría entre 1,5% y 2%, y ahora lo veo entre 1% y 2%. No hay razones para que se reactive la inversión”. Añadió que “el periodo electoral ha adquirido un mayor grado de incertidumbre en marzo, por los enredos de Piñera y de la Nueva Mayoría. Genera dudas respecto a un próximo gobierno”.
 
Por su parte, Sergio Quintana, economista y socio de Forecast Consultores, remarcó que “el impacto de la huelga en Escondida no será menor, y el dato de marzo ya considerará un efecto negativo importante”, agregando que “nosotros todavía vemos espacio para una corrección adicional a la baja los próximos meses. Nuestra proyección es de un 1,7%”.
 
En el corto plazo, BCI Estudios prevé un desempeño bastante más bajo para el periodo entre enero y marzo, señalando que el 0,9% que apuesta la EEE “difiere sustancialmente de nuestra visión, ya que estimamos un Imacec de febrero en torno a -2%, y un primer trimestre de 2017 en torno a 0%”.A