La planta hidroeléctrica de San José tiene el objetivo, en sus dos fases, de alcanzar una producción de 124 megavatios, lo que equivale a cubrir el 10% de la demanda interna de energía.
La Razón Digital / Dennis Luizaga / La Paz

El presidente Evo Morales informó esta mañana sobre el retraso en la construcción de la planta hidroeléctrica San José, en la provincia Chapare, de Cochabamba, y advirtió con posibles sanciones a la empresas vinculadas con el proyecto.
 
La primera fase de este proyecto debía arrancar en junio, con 55 megavatios de producción de energía. El Mandatario expresó su preocupación debido a que el plazo no se cumplirá y sufrirá retraso por varios meses.
 
“Debo advertir a todas las empresas, los contratos se cumplen y se cumple el contrato con la empresa hay penalidades, hasta rescisión de contratos”, afirmó Morales durante la visita que hizo esta mañana al sitio donde se ejecutan las obras civiles.
 
La planta hidroeléctrica de San José tiene el objetivo, en sus dos fases, de alcanzar una producción de 124 megavatios, lo que equivale a cubrir el 10% de la demanda interna de energía. La inversión asciende a $us 252 millones, el proyecto fue adjudicada a la empresa china Sinohydro.
 
Morales estimó que el avance del proyecto llega solo a un promedio del 40%, por lo que encomendó a la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) establecer un marco riguroso de control a la empresa supervisora; consideró que hay un problema estructural con las empresas de fiscalización que se adjudican para estas funciones. 

El presidente Evo Morales, junto a autoridades, durante la inspección a la planta Hidroeléctrica San José en Cochabamba. Foto: ENDE