“Hemos avanzado en los acuerdos que iniciamos el año pasado en cuanto a la compra de nuestro país de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y úrea que son necesarios en El Salvador y en Centroamérica. Las negociaciones van por buen camino”, señaló el viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo, José Luis Merino, tras la reunión sostenida ayer en Santa Cruz.
Fuente: Los Tiempos
  
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, consideró la opción como una gran oportunidad. “Estamos hablando inicialmente de 25.000 toneladas métricas (TM) mes que es un volumen importante . Queremos que YPFB pueda internacionalizarse con el objetivo de que nuestro Estado tenga más ingresos”, agregó.
 
Sánchez explicó que ambos países trabajan desde el año pasado en la posibilidad de que Bolivia pueda ser proveedora, comercializadora y distribuidora de GLP. “Hasta ahora las señales son muy positivas y vamos a seguir caminando en esa dirección, hay una integración entre los equipos de ambos países”, dijo.
 
Durante el encuentro también se discutió la posibilidad de vender urea a El Salvador. Respecto al mercado de urea, Merino informó que en El Salvador se consume entre 50 y 70 TM mensuales y que se realizará un estudio de factibilidad para evaluar la compra de este producto de Bolivia. “Guatemala, Honduras, Nicaragua consumen volúmenes mucho más altos de urea que los nuestros”, afirmó al concluir el encuentro que se prolongó por horas.