Pérdidas millonarias y un severo riesgo de desequilibrio al sistema productivo de por lo menos cinco estados de la República generó el bloqueo de treinta y tres horas desarrollado por integrantes del Congreso Nacional Ciudadano en la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Madero.
Fuente: El Sol de Tampico‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎
   
Como oportunamente se dio a conocer, el boicot inició a las 7 de la mañana del domingo, teniendo como principales exigencias detener el alza a los combustibles y dejar de aplicar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), siendo retirado a las 16:00 horas de ayer lunes.
 
El anuncio sobre el retiro del bloqueo lo realizó Jorge Gual López, coordinador del Congreso Nacional Ciudadano, quien especificó que “se llegó a una negociación de levantar el plantón en este momento -ayer- con la condición de sentarnos a negociar mañana -hoy martes- a las 12 -mediodía- en la Secretaría del Gobierno del Estado”.
 
La mesa de diálogo, según dijo el representante del movimiento, fue planteada por el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, César Verástegui Ostos, con quien se reunirán en Ciudad Victoria para establecer las exigencias de esta organización ciudadana.
 
Entre las propuestas que presentarán se halla establecer que de no atenderse los requerimientos se aplicarán futuros boicots, incluir en la agenda de diálogo a los diputados que incumplieron el llamado de la ciudadanía para rendir cuentas, la cual se realizaría en el Auditorio Municipal de Tampico, así como agendar una audiencia con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
 
Gual López, quien estuvo acompañado de la coordinadora estatal del Congreso Nacional Ciudadano, Sandra Lara Kelly; de Ciudad Madero, Rafael Lugo Beltrán y simpatizantes, aseguró que el bloqueo se realizó “ante la falta de sensibilidad social de los mandatarios, como mandantes buscamos las vías institucionales para entablar diálogo y no se nos tomó en cuenta”.
 
Descartó que en el transcurso de este bloqueo hayan sido objeto de agresiones por parte de autoridades, “todos amablemente nos apoyaron, queremos dejar en claro que elementos de la Federal, Marina, Ejército, estatales e incluso del propio Pemex, nos manifestaron el apoyo”.
 
DEJARON DE SALIR 80 MIL BARRILES
 
La obstrucción a la entrada principal de la TAD generó que no se distribuyeran entre el domingo y lunes por lo me nos 80 mil barriles de diversos derivados de combustibles como Gasolina Premium, Gasolina Magna, Diésel, Turbosina, Negro de Humo, así como asfalto. Según datos de la propia petrolera, por lo menos fueron un promedio de 80 mil barriles los que se dejaron de distribuir, equivalentes a 12’812,000 litros, estableciéndose afectaciones económicas severas a la empresa productora del estado.
 
El vocero de la empresa, Víctor Manuel Campero Jarque, no supo precisar la cantidad estimada en pérdidas económicas, pero enfatizó en que “el abasto para la zona de afluencia que dependen de esta TAD sí estuvo en riesgo, por lo que se tuvieron que aplicar medidas emergentes para solucionar el conflicto”. La Terminal Madero, según información de la petrolera, atiende a sus clientes de la zona sur de Tamaulipas y norte del estado de Veracruz, oriente de San Luis Potosí, una pequeña zona de Aguascalientes y en ocasiones a Nuevo León.
 
EN RIESGO OPERATIVIDAD DE SEIS AEROPUERTOS DEL PAÍS
 
La operatividad de seis aeropuertos en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Guadalajara, estuvo en riesgo por el bloqueo a la TAD de Ciudad Madero ya que se impedía la salida de la turbosina para abastecimiento de aeronaves.
 
De este centro de distribución localizado en la zona sur de Tamaulipas se distribuye de turbosina a las terminales aéreas de Tampico y Victoria en Tamaulipas; el de Monterrey, en Nuevo León; Torreón, Coahuila; así como el de San Luis Potosí y Guadalajara.
 
Debido a que con el paso de las horas la contingencia se agudizaba, alrededor de las 9 de la mañana la empresa petrolera conminó a los manifestantes a liberar el acceso mediante su cuenta de twitter @Pemex.
 
“Exhortamos a quienes mantienen bloqueada la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Madero, Tamaulipas, a liberar los accesos”, dijo en un primer tuit la empresa, seguido de otro en el que se leía “el retiro del bloqueo en la TAD Madero #Tamaulipas permitirá reanudar el suministro de combustibles y garantizar el abasto a la población”.
 
Poco antes de las 14:00 horas personal de la empresa abrió una de las puertas e intentó sacar una de las pipas, pero los manifestantes, con los brazos entrelazados,
 obstruyeron el paso, por lo que la unidad se echó de reversa y regresó al resguardo obligado.
 
PEMEX COMENZÓ ACCIONES LEGALES
 
Para tratar de liberar la terminal, la empresa anunció que comenzaría un proceso legal para ejercer presión y lograr activar el tránsito de combustibles.
 
La situación fue corroborada por Gual López, quien en la rueda de prensa desarrollada para anunciar el levantamiento del plantón, dijo que “el tono de la primera llamada con la Secretaría de Gobierno mencionaba que la única manera de detener el proceso judicial que estaba en trámite por parte de Pemex, no del Gobierno del Estado en mi contra sería presentándome hoy -ayer- yo en -Ciudad- Victoria, a lo cual decidí no aceptando y dialogarlo con los ciudadanos”.
 
A pregunta expresa sobre una orden de aprehensión girada en su contra, dijo que “no me consta, me lo hicieron saber con el comentario que me hicieron, les comenté que asumía consecuencias, pero me comentó -César- Verástegui que no era necesario llegar a eso y llegamos a un acuerdo”.
 
Finalmente los inconformes levantaron el bloqueo a las 16:00 horas, entonaron el himno nacional y dijeron sentirse victoriosos por los logros, mientras que a las 17:00 horas eran reabiertas las puertas de la TAD para comenzar a marchas forzadas la distribución del combustible.
 
Llegan a Manifestarse Vecinos de la Hipódromo
 
Mientras los integrantes del Congreso Nacional Ciudadano anunciaban el retiro del bloqueo a la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD), vecinos de la colonia Hipódromo arribaron a la instalación petrolera para manifestarse contra la empresa petrolera.
 
Los vecinos señalaron que Pemex no les ha cumplido con el pago de daños generados por el derrame de crudo registrado el 30 de septiembre del año pasado en su colonia, lo que les generó afectaciones en muebles, enseres y coches.
 
La señora Emma Rodríguez, residente en Privada Cuauhtémoc del mencionado sector, dijo que “se nos debe lo de la fuga de hidrocarburos, hubo muchos daños, ellos quedaron de resolvernos y simplemente no han hecho nada”.
 
Son por lo menos 600 familias las afectadas por esta situación, de las cuales unas cincuenta acudieron la tarde de ayer al acceso a la TAD con la intención de sumarse al bloqueo del Congreso Nacional Ciudadano, pero éste ya se había levantado.
 
Los daños no cubiertos por la empresa son en coches, casas, banquetas, enseres y muebles debido a un escurrimiento de combustible que, mezclado con agua de la intensa lluvia registrada ese día, provocó las severas afectaciones.
 
Entre las inconformes estaba también Beatriz Moreno, quien puntualizó que “los daños son de la calle Emiliano Zapata hasta Jiménez y solo fueron a dar 150 despensas que no sirvieron para nada”.
 
En el mismo sentido se expresó María Mendoza Pérez, quien puntualizó que “las afectaciones a muebles y carros no los han reparado, solo medio lavaron las bardas y banquetas todo mal hecho, pidieron facturas de lo que nosotros gastamos, ahí las tenemos y no han regresado”.
 
Plantón Pone en Riesgo el Abasto de Combustibles Hacia Consumidores
 
La Unión Nacional de Expendedores de Productos de Petróleo señaló que el plantón y bloqueo a la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Ciudad Madero paralizó la salida de doscientos autotanques y la distribución de unos 700 mil litros diarios de combustibles hacia gasolineras de la región, pero una vez resuelto el conflicto el suministro quedó normalizado.
 
José Angel García Hernández, consejero nacional de Onexpo, dijo que la manifestación, que duró día y medio en la TAR, causó preocupación entre los dueños de las 85 gasolineras del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y San Luis Potosí ante la amenaza de desabasto para hoy, pues ya solo laboraban con reservas.
 El bloqueo de manifestantes del Congreso Nacional Ciudadano a los accesos de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos impidió la salida de 70 autotanques de empresas locales y alrededor de 130 más que abastecen estaciones de servicio de Valles, Victoria y Ciudad Mante y norte de Veracruz, poniendo en riesgo el abasto hacia los consumidores.
 
El empresario indicó que hubo pláticas con personal de Petróleos Mexicanos para solucionar el problema, pero afortunadamente se resolvió después durante la tarde quedando liberadas las instalaciones, regularizándose el suministro hacia las gasolineras que pertenecen a la jurisdicción de Ciudad Madero.