ESTRATEGIA. Los productores esperan que hoy en reunión de gabinete se apruebe un plan que contempla Bs 5,3 millones de recursos para activar un cerco con fumigación aérea a las langostas que avanzan entre 10 y 12 kilómetros por día. Esperan más ayuda.
AFUENTE: EL MUNDO

Entre 10 y 12 kilómetros por día es lo que avanzan las langostas, entre tanto el Gobierno demora la activación del nuevo plan de combate que contempla la creación de un cerco con fumigación, para el cual se dispondrá Bs 5,3 millones. Luego de varios días de haber escuchado recomendaciones de expertos nacionales y extranjeros en el tema de la lucha contra las langostas, el Gobierno y los productores finalmente aprobaron ayer un plan que contempla la utilización de 10 avionetas para combatir las langostas.

El presupuesto de Bs 5,3 millones contempla gastos para avionetas o posible alquiler, gastos en químicos y movilización de personal especializado para la fumigación. De acuerdo a lo manifestado por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, ese plan consensuado y aprobado entre Gobierno y productores, hoy será analizado en gabinete de Gobierno para su aprobación. Tanto Ferreira como los productores reconocieron que hubo algunos errores en el inicio de la lucha contra las langostas, pero fue por el poco conocimiento que se tenía sobre esta plaga que en la Argentina ya está cinco años.

“No se conocía mucho de la plaga, hoy ya se tiene un plan que necesita apoyo económico”, afirmó el ministro Ferreira. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, se mostró optimista pese a los errores que se cometieron al inicio, cree que la plaga todavía es controlable. Roda añadió que son 1.100 hectáreas las afectadas por las langostas. Una de las víctimas de la plaga es Juan Manuel Jiménez, quien en Camiri perdió 96 hectáreas de sorgo valuadas en $us 19.000. Los productores temen que las langostas lleguen hasta los valles donde hay miles de hectáreas de cultivos de hortalizas y verduras.