El Gobierno emitió un Decreto Supremo mediante el cual subió hasta 15% los aranceles para la importación de electrodomésticos de línea blanca y negra, incluyendo celulares y televisores.
FUENTE: JORNADA

El Ministerio de Economía y Finanzas aseguró que esta "reposición" de los aranceles busca incentivar la industria nacional y no tiene fines recaudatorios. "La restitución de los aranceles de estos productos no afecta a la política de incentivo al sector industrial, más bien permitirá generar un incentivo y fortalecimiento de la industria nacional en el ensamblaje de productos tecnológicos como computadoras y los teléfonos celulares, además de compatibilizar nuestros aranceles con las alícuotas establecidas en los países miembros del bloque de integración Mercorsu, donde estos productos están gravados entre el 12 % y 20%", indica un boletín de la institución.

La norma restituye los niveles arancelarios para la importación de equipos de computación, comunicación y otros artefactos electrónicos, con un incremento de sólo 5% para incentivar la industria nacional y sin fines recaudatorios, ya que el impacto en las recaudaciones aduaneras por la restitución de estos aranceles será de un 0,38%.

Algunos datos El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mediante Decreto Supremo N° 3061 de 1 de febrero de 2017, ha restituido en las alícuotas del Gravamen Arancelario (GA) para la importación de artefactos electrodomésticos y equipos de computación, con incremento de sólo 5%, con el objeto de incentivar a la industria nacional naciente.

La política arancelaria del Estado ha permitido generar incentivos a diferentes sectores, es así que hace seis años se aplicó una política de mejoramiento de la adaptación de la tecnología y el acceso de productos electrodomésticos de consumo masivo más baratos, a través de la reducción del Gravamen Arancelario de electrodomésticos. Con este objetivo, el año 2010, mediante D.S. N°653 de 29/09/10, se estableció una disminución en el Gravamen Arancelario de 10% a 5% para refrigeradores, computadoras y sus partes, licuadoras, planchas y televisores. Restitución del Gravamen Arancelario de 5% no persigue fines recaudatorios El 1 de febrero de 2017, mediante D.S. N° 3069 se aprobó la restitución en el Gravamen Arancelario de los mismos productos (computadores y sus partes, licuadoras, planchas y televisores), con el objetivo de restituir los niveles arancelarios en sólo 5% (de 5% a 10%) y de esta forma coadyuvar al desarrollo de la industria nacional del complejo productivo tecnológico.

Adicionalmente se incrementó el Gravamen Arancelario de 10% a 15% para cafeteras, tostadoras, celulares, aspiradoras, aparatos de sonido y video.

Los productos incluidos en la norma, no afectan a la política de incentivo al sector industrial que se ha beneficiado con varios decretos vigentes que permiten la aplicación de aranceles reducidos y tasa 0 a maquinaria e insumos para el sector productivo. La medida no tiene un fin recaudatorio porque está dirigida esencialmente a la restitución de los niveles arancelarios con los cuales contaban estos productos antes de 2010, cuando tenían un Gravamen Arancelario de 10%. Esta restitución tendrá una incidencia anual de sólo un 0,38% (Bs 49 millones) sobre la recaudación aduanera anual que en 2016 llegó a Bs 12.838 millones.