Miércoles, 01 Febrero 2017

ABT investiga segunda tala de Sinohydro

Acciones. Un diputado presentará una demanda penal por daños al medio ambiente.
FUENTE: EL DÍA

La Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT), investiga a la empresa Sinohydro por una segunda deforestación sin autorización, esta correspondería a 1,09 hectáreas ubicadas en los márgenes del río Piraí en la provincia Obispo Santiestevan en el Puente de la Amistad. "Hemos dejado citaciones de comparendo, a la empresa y al dueño del predio para que se hagan presente en la ABT, nosotros vamos a iniciar los procesos administrativo sancionador que ya está en una etapa de inicio", manifestó Willy Severiche, director regional de la ABT. Son bosques secundarios.

La ABT verificó el lugar y constató que no hubo autorización, que pese a ser un bosque secundario la empresa Sinohydro debió solicitar un permiso que se llama limpia de barbecho. El director regional de la institución, dijo que la empresa deberá presentar un descargo para sacar una resolución final para ver si se sanciona por esa área o se exime de responsabilidades. "Aún no se llegará a las instancias legales toda vez que la ley nos faculta a procesos administrativos y si corresponde un proceso penal nos vamos a adherir a las denuncias que ya hay", apuntó Severiche.

Diputado presentará denuncia penal. El diputado, Tomás Monasterio, indicó que presentará una segunda demanda legal contra Sinohydro, por este nuevo desmonte. "No estamos en contra del proyecto, pero debe ser bajo la norma ambiental y forestal para evitar un posible daño ambiental no solo a los cruceños, sino a los bolivianos", dijo Monasterio, a tiempo de agregar que en cuanto a la primera denuncia de desmonte está en un proceso de investigación y se espera la declaración de los representantes de Sinohydro. Decomisan madera morado. El director de la ABT, Rolf Kölher, informó que se incautaron cuatro camiones que contenían madera de clase morado en tronca que estaba siendo trasladada a puertos de Chile, para luego continuar viaje a China, probablemente de contrabando.