Cuestionan la garantía con el 6% de las utilidades de los bancos que tienen un fin específico y los riesgos que conlleva la actividad agropecuaria en el país.
Página Siete/ La Paz
 
Tres economistas expresaron  sus dudas sobre las garantías que se proponen  para la recuperación de los recursos que se canalicen a productores con el dinero de los aportes de la jubilación que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
 
El Gobierno anunció la disposición de 150 millones de dólares (1% de los fondos administrados por las AFP) para que sean canalizados como crédito a través de un Fondo de inversión.
 
De este valor,  100 millones de dólares  se prestará a Micro, Pequeños y Medianos Productores o asociaciones de productores; pero los otros  50 millones constituirán un mecanismo de cobertura para los inversionistas del Fondo (AFP) que serán invertidos en valores con bajo riesgo, que permitirán cubrir con sus rendimientos de capital.
 
Para acceder a estos préstamos, con un interés de 7% y 9%, los productores deberán contar con un contrato de venta de su producción a una empresa agroindustrial y ésta garantizará el 30% del préstamo que otorgue el Fondo a los productores.
 
Los créditos  a los productores contarán adicionalmente con la garantía del 30% de los Fondos de Garantía para el Sector Productivo creados con el 6% de las utilidades de los bancos.
 
Para el experto Alberto Bonadona, la actividad agropecuaria es de riesgo y más aún ahora con el cambio climático. Por eso la tasas de interés de los prestamos debería ser mayor, acorde con el riesgo de la actividad.
 
Además, en su criterio queda la duda de que el sector agroindustrial si le va mal,  garantice en los próximos años los préstamos a productores.
 
 En el caso del 6% de las utilidades de los bancos, que es la otra garantía, estos recursos fueron destinados con un fin  determinado y no tienen relación con las AFP ni con el agro, advirtió.
 
La Ley de Pensiones señala que no    más del 5% de las pensiones  podrá ser invertido en Valores o Instrumentos Financieros sin calificación de riesgo emitidos por pequeñas y medianas empresas, constituidas legalmente en el país, de acuerdo a reglamento.
 
El economista Gonzalo Chávez opinó que siempre habrá riesgos y más aún en el sector agropecuario
 
En su criterio, el Gobierno  tiene todo el derecho de apoyar con créditos  a quien desee,  pero no poner en riesgo el dinero de los aportantes a las AFP.
 
"Por qué no utiliza los recursos de Banco de Desarrollo Productivo, o del Banco Unión o los recursos que por  Ley se obliga a los bancos a prestar al sector productivo”, cuestionó.
 
Además, señaló que si el esquema que se  propone es tan rentable, por qué no se constituye un Fondo de Inversión abierto donde todos los interesados participen e inviertan.
 
Otra observación de Chávez es que el Fondo que se prevé crear será administrado por SAFI Unión, lo cual puede generar un conflicto de intereses. Se podía licitar entre otras entidades.
 
 El economista Gonzalo Quiroga, en contacto con radio Panamericana, dijo que  si bien se busca generar la mayor rentabilidad de las inversiones, el riesgo de prestar recursos a productores del agro es elevado y no hay seguridad de que se recuperen.
 
Las AFP, para que los rendimientos se mantengan estables, invierten en instrumentos financieros de largo plazo con tasas fijas para evitar fluctuaciones, añadió  el analista.
 
Desde su óptica, el anuncio de créditos al sector agropecuario se realiza en el marco de una alianza política y no con base en criterios técnicos. 
 
 El Gobierno aclaró que los 150 millones de dólares sólo representan el 1% de los recursos de las AFP,  pero no descartó la creación de otros fondos.
 
Los empresarios  piden no especular con el crédito al agro
 
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, pidió no especular con el crédito para el sector productivo que utilizará recursos de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP).
 
"Pido que se eviten las especulaciones para no generar malestar en la población, este es un hecho que vaestar normado y que va ser normado, va apoyar al aparato productivo del país”, dijo.
 
 Según ABI, el titular de la CEPB descartó que el uso de  los recursos del fondo de pensiones sea un riesgo y que sea a fondo perdido, tomando en cuenta que estará normado, además se devolverá ese dinero más sus intereses y cumplirá su objetivo, que es generar rentabilidad.
 
"No es suficiente sino es paliativo, hay una intención del Gobierno que hay que destacar que está apoyando a un sector que necesita, peor de pequeños y medianos empresarios, y no nos olvidemos que esos 150 millones implica el 1% de los fondos que están establecidos de la ley de pensiones se puede hasta un fondo de 5% pero se está utilizando el 1%”, subrayó.
 
Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, resaltó que ahora el Gobierno  apoye al sector productivo con créditos con recursos del fondo de pensiones a bajas tasas de interés de 7%.
 
Además, dijo que los recursos de las AFP no se mueven.
 
 "Lo que ahora estamos haciendo es público,  las AFP tienen mucho dinero guardado, son recursos que no se están moviendo que están siendo guardados simplemente en el tiempo va perder su valor, como hacemos que no pierda valor además que apoya a un sector importante al sector productivo que prestemos que ganemos de estos intereses esa es la intensión”, remarcó.
 
 
Productores deberán aportar  una  contraparte
 
Para acceder a los créditos que se canalizarán con los 150 millones de dólares que se dispondrán de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los productores deberán entregar una contraparte.
 
 Jorge Arias, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), aseguró que los ahorros de los bolivianos para su vejez están garantizados por las empresas agroindustriales. 
 
Explicó que para tranquilidad de los aportantes las compañías agroindustriales efectuarán la selección, calificación, monitoreo y seguimiento a las propuestas de los productores que quieran  acceder a los recursos y posteriormente a los calificados.
 
"Además, sólo se desembolsará hasta un 50% de la necesidad de inversión del solicitante, el resto debe ser aporte propio del productor”, precisó Arias.
 
Añadió que hace más de 30 años las empresas agroindustriales manejan este tipo de financiamiento a través de sus departamentos crediticios constituidos para tal fin, en los cuales los desembolsos son otorgados gradualmente en función a un estricto control en las diferentes etapas del proceso de siembra y cosecha.
 
Para garantizar el retorno de estos recursos  la industria  garantizará hasta el 30% del monto otorgado a los productores, y a su vez será agente de retención para pagar al fondo.
 
El otro 30% estará respaldado por el Fondo de garantía del sistema financiero y el restante 40% provendrá del rendimiento de los 50 millones de dólares que contempla el nuevo fondo.