Planificación. En el Gobierno hablan de una cobertura al 100 por ciento en todas las zonas urbanas y también en las rurales.
EL DÍA

El país tiene un ambicioso proyecto de inversiones de 30 mil millones para alcanzar los 15 mil megavatios de energía eléctrica hasta el 2025, según anunció el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez.
 
Anuncian crecimiento en la cobertura. El vicetitular precisó en un comunicado de la entidad que los gastos destinados a la termoelectricidad y los respectivos ciclos combinados llegarán a los mil 453 millones de dólares, las energías renovables (mil 389 millones) y en hidroeléctricas (26 mil 359 millones).
 
También señaló que ya para el 2020 la generación con esas tres fuentes de energía estará cerca de los cuatro mil 526 megavatios e hizo alusión a un crecimiento en la cobertura del servicio de electricidad a nivel nacional.
 
Se cubrió la demanda nacional. “La cobertura del servicio básico al 2025, en el área urbana, será del 100 por ciento, lo propio en la rural”, afirmó y valoró de positivo el balance entre la oferta y demanda el pasado año.
 
“En el 2016, la demanda fue de mil 433 megavatios, mientras que la oferta llegó a los mil 858 megavatios, lo que demuestra que hemos cubierto sin problemas la demanda nacional”, aseveró.
 
Beneficio para toda la población. Además, se refirió a la Tarifa Dignidad, una política del actual gobierno para contribuir a disminuir los costos por consumo de electricidad y que ya benefició a más de un millón de usuarios hasta diciembre de 2016. “El ahorro acumulado que tuvieron los beneficiarios de la Tarifa Dignidad durante el período 2006 al 2016, alcanzó a los 12,6 millones de dólares”, precisó.
 
Por último, el viceministro citó los 34 programas de generación eléctrica en cartera para el 2025.