Ecuador ha confirmado que los proyectos de explotación petrolera en el parque nacional Yasuní, uno de los puntos más biodiversos del mundo, han comenzado.
Fuente: Confirmado.net‎‎‎
   
Pero el Gobierno asegura que solo ha habido mínimas perturbaciones a la reserva en la selva amazónica desde que inició la extracción de 23 mil barriles diarios de crudo. Ecologistas, ambientalistas y grupos políticos en Ecuador y en el extranjero condenaron al Presidente Rafael Correa cuando, en 2013, desechó el plan de conservación de petróleo bajo el ITT a cambio de $3.6 mil millones en compensación.
 
Los críticos temían que el petróleo destruiría el Yasuní de la misma manera que otras zonas en Ecuador. Sin embargo, en correspondencia con The Guardian, el Gobierno ecuatoriano ha asegurado que una combinación de la más moderna tecnología de explotación y condiciones estrictas sobre las operaciones en el parque han demostrado que es posible explotar sin causar daños ambientales. (…)
 
“Gracias a la iniciativa Yasuní, la conciencia y compromiso de la población ecuatoriana con el cuidado de la Amazonía ha crecido enormemente”, manifestó un vocero del Gobierno.
 
El Vicepresidente Jorge Glas, durante una reciente visita a la zona de explotación aseveró que se trata del “inicio de una nueva era para el petróleo ecuatoriano. En esta nueva era primero está el cuidado del ambiente y después la responsabilidad con las comunidades y la economía para el pueblo ecuatoriano.