Por un mayor equilibrio entre los países con y sin litoral, en base a la solidaridad y acuerdos de beneficio mutuo, abogó ayer el subsecretario general adjunto de la ONU para Asuntos Económicos, Wu Hongbo, en la reunión sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo Sin Litoral, que se realiza en Santa Cruz y reúne a delegados de 32 países.
FUENTE: LOS TIEMPOS

En la apertura, el presidente Evo Morales denunció que sufren por las políticas discriminatorias impuestas por los países de tránsito, “convierten nuestra situación en un lucrativo negocio”, dijo.

El enviado especial de Chile, Alfonso Silva, respondió que Bolivia tocó un tema bilateral que sólo concierne a ambos países, por lo que no correspondía ser tratado en esta reunión. “El mar es libre, universal y no pertenece a nadie en particular”, recalcó Morales, en la Reunión de Alto Nivel Sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, que se realiza en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz. Además, indicó que Bolivia, en los últimos 10 años, multiplicó por cuatro su comercio exterior, pero que se ha visto perjudicada por las políticas de privatización del Gobierno de Chile y “sus pobres condiciones de infraestructura vial y portuaria”, lo que limita sus posibilidades de desarrollo.

Añadió que Bolivia paga un 23 por ciento más por costo de transporte carretero en Chile, en relación a los demás países de la región y que hay rutas de 190 kilómetros que se recorren hasta en nueve horas por sus malas condiciones. Además, aseguró que hay empresas que monopolizan los principales puertos que utiliza la carga boliviana, no respetan los derechos de libre tránsito e imponen obstáculos sin hacer inversiones que permitan soportar el crecimiento del comercio exterior boliviano.

En ese sentido, Morales recordó que en el Tratado de 1904, y otros acuerdos posteriores, Chile se comprometió, como “compensación al cercenamiento de la costa marítima boliviana, a otorgar a Bolivia el más amplio y libre tránsito por su territorio y puertos”, algo que incumple. Por su parte, el enviado especial de Chile, Alfonso Silva, cuestionó que Bolivia aborde un tema bilateral en un foro como el que auspicia la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Chile lamenta que la delegación de Bolivia traiga a este foro materias que nada tienen que ver con él y que se encuentran sometidas al conocimiento del principal órgano judicial de las Naciones Unidas, único con capacidad para pronunciarse sobre el asunto”, indicó. A su turno, el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizacarra, manifestó la predisposición de su país para apoyar la estrategia de libre tránsito que elaboran los 32 países reunidos y que será remitida a la ONU. Informó que Perú ejecuta importantes proyectos de infraestructura que facilitan el tránsito de personas y mercancías bolivianas en sus puertos que conectan al océano Pacífico.

En apoyo a la estrategia de los países reunidos, el subsecretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo, dijo que los países sin litoral tienen desventaja para el intercambio comercial, por lo que el trasporte sostenible alrededor del mundo debe ser un esfuerzo conjunto. “El transporte sostenible y los sistemas de esto están creando bloques de progreso que son fundamentales para avanzar en el desarrollo; todos dependen de sistemas transporte sostenible”, aseguró.

En conferencia de prensa al margen de la inauguración, el agente de Bolivia ante la Corte Internacionl de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, explicó que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), de la que Bolivia es signatario, tiene un plan de acción que, básicamente, se refiere a la coexistencia entre países sin litoral y países de tránsito y las ventajas que deben otorgarse a estos países. Añadió que “no son reuniones en las que se definen la suerte de los países en términos de sus aspiraciones individuales, sino espacios donde se intercambian inquietudes, experiencias y se promueven encuentros con los países que sí tienen litoral”.

DERECHOS INTACTOS

El pedido de acceso igualitario y equitativo en los puertos para los países sin litoral no afectará las ventajas que tiene Bolivia por el Tratado de 1904, dijo el embajador ante la ONU, Sacha Llorenti. Explicó que en el artículo 132 de la Convención de las NNUU para el Derecho al Mar se establece la existencia de concesiones mayores, por tanto Chile no puede desconocer los compromisos con Bolivia estipulados en el Tratado. “Esos no son un regalo, ni un favor que le hacen a Bolivia, es parte de un compromiso”, dijo Llorenti, a tiempo de argumentar que si hay acuerdos previos se tienen que respetar.