Luego de tres años el segundo aguinaldo no se hará efectivo. Hidrocarburos, minería y la sequía en el agro incidieron. Los empresarios ven un alivio en sus flujos de caja
FUENTE: EL DEBER

Con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Gobierno confirmó que este año no será posible el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores del país, porque el crecimiento de la economía, afectado por la baja de los ingresos en el sector de hidrocarburos, minería y agropecuaria, alcanzó el 4,43 y no al 4,5% que fija el decreto supremo 1802. El ministro de Economía, Luis Arce, confirmó ayer que no habrá dicho pago para la gestión 2016, ya que el crecimiento de la economía solo llegó al 4,43% en 12 meses, entre junio de 2015 y junio de 2016.

“El Producto Interno Bruto (PIB) a 12 meses llega al 4,43%. Con esta cifra no se alcanza la condicionante que establece el decreto 1802.

Es ligeramente inferior, lo que no da la viabilidad correspondiente a este beneficio”, explicó el ministro. Según los cuadros estadísticos del INE, las actividades con incidencia negativa en el crecimiento fueron el petróleo crudo y gas natural con un 0,19%; minerales metálicos y no metálicos, con 0,001%; y en el primer trimestre de 2016, la agropecuaria que creció solo hasta 3,16%, afectada por la sequía. Con la suspensión del beneficio anual El estado dejará de erogar Bs 1.500 millones que tenía presupuestado para las instituciones públicas que dependen del Tesoro General. Pese a todo, el Gobierno considera que al finalizar el año, el crecimiento llegará al 4,7% Pronósticos de la Uagrm El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales José Ortiz Mercado (Iiesjom) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) preveía un intervalo esperado de crecimiento entre el 4,4 y el 4,8%. Según el cálculo realizado, el dato observado, de 4,43% establecido por el INE estuvo dentro del umbral inferior del pronóstico (4,4%) de la entidad. Alivio empresarial Para los empleadores, este anuncio representa un consuelo para sus finanzas y esperan que el Ejecutivo cumpla efectivamente el decreto1802.

“Esto es un alivio en el flujo de caja. Nos da un poco más de aire. Creo que es lo correcto e inclusive, el 4,43% nos parece muy alto, en relación a lo que nosotros hemos estado evaluando. Lo que se va a hacer es priorizar el empleo a largo plazo”, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas.

Entretanto, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Baldiviezo, dijo que los datos del INE aún son equivocados ya que el sector de la manufactura nunca ha superado el 2,5%. “El sector de la micro y pequeña empresa no estaba en posibilidad para poder pagar el segundo aguinaldo. Luego de este anuncio seguimos planteando que además se proteja la producción nacional y que se cree un Fondo Mypes”, señaló. Reacción obrera Guido Mitma, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), se expresó en contra de los datos del INE y tildó como una “calumnia económica” sus cálculos de crecimiento. “Es un balde de agua fría para los trabajadores. Se está desmereciendo el sacrificio que hemos realizado”, dijo el dirigente. Mitma anunció la convocatoria de un ampliado del comité ejecutivo de la COB para considerar el tema.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de Santa Cruz, Jaime Ávila, dijo que el sector estaba convencido de que el pago del segundo aguinaldo es político y dijo que cuando el proceso electoral se reactive, volverá el pago de este beneficio. “Si en estos momentos hubiera una campaña política el segundo aguinaldo estaría garantizado para los trabajadores. Cuando haya campaña política va a volver el segundo aguinaldo”, indicó el dirigente de los fabriles. El analista económico Alberto Bonadona dijo que era muy posible que el Gobierno considere un pago de menor proporción, ya que el doble aguinaldo significa no solo “una retribución a la productividad, sino un empuje a la demanda agregada