Fideicomiso. Son Bs 51 millones para financiar todos los niveles del área productiva desde la explotación, transformación, fabricación y comercialización.
FUENTE: EL DÍA 

El Gobierno nacional emitió un paquete de normativas que beneficiarán de manera inmediata al sector forestal, este consta de cinco decretos supremos, tres resoluciones ministeriales y dos convenios a favor del gremio, que en total suman diez medidas para el sector. Los decretos promulgados fueron el 2912 que implementa el Programa Nacional de Forestación y Reforestación, el 2913 que compromete un fideicomiso para trabajadores forestales, el 2914 sobre el Programa de Monitoreo y Control de Forestación y Deforestación de Bosques, el 2915 que establece el Programa del Centro de Servicio Productivo y el 2916 referido al Fondo Nacional de Desarrollo Forestal Fonabosque.

"Al margen de las diferencias sectoriales y de rubros tenemos que pensar en cuidar el medio ambiente, como el decreto supremo que prioriza la forestación y reforestación, forestando 4,5 millones de hectáreas al 2030, hemos empezado y vamos a continuar", dijo el presidente Evo Morales quien fue el encargado de entregar las normativas. Convenios y resoluciones.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Rural, Verónica Ramos, también anunció que se prevé adecuar los reglamentos para operaciones de créditos forestal por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), para la emisión de certificados forestales de origen de importación de muebles de madera (Ceforos) dentro del proceso de autorización previa establecida en el decreto Nº 2752. Ante este punto, Rolf Köhler, director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), manifestó que va a ser muy difícil frenar del todo la importación de muebles, explicó que el incremento de los Ceforos tendrán un aumento del 300% dependiendo del volumen que se importe (Si antes pagaban 100 o 200 bolivianos, ahora pagarán entre Bs 2.000 a 3.000", dijo.

Otro de los convenios es que se establezca la coordinación interinstitucional del MDP y EP, la agencia de viviendas y la ABT para la implementación y desarrollode acciones que permita la participación de micro y pequeños productores como proveedores en los proyectos estatales. Por su parte, Pedro Colanzi, representante de la Cámara Forestal, indicó que las medidas ayudarán de gran manera sobre todo el financiamiento para los pequeños y medianos productores de todo el sector.