Viernes, 23 Septiembre 2016

YPF: del pozo a la generación eléctrica

La inversión de la nueva central fue estimada en 100 millones de dólares y se cree que estará en funcionamiento a fines del año próximo.
Fuente: Río Negro 
  
Con el cambio de perfil que busca la nueva gestión sumará 584 MW a la potencia que ya opera en el país. Entre los nuevos proyectos anotó otra planta termoeléctrica en la zona de Añelo. La inversión, junto a General Electric, será de 100 millones de dólares. 22 SEP 2016 - 00:00 Las obras de la ET Loma Campana a la que se conectarán plantas termoeléctricas de la petrolera. Las obras de la ET Loma Campana a la que se conectarán plantas termoeléctricas de la petrolera.
 
Parte de la estrategia de la nueva YPF pasa por dejar de pensarse como una petrolera para pasar a ser una empresa integral de energía. Con ese objetivo en mente, la empresa de bandera anunció días atrás un convenio con General Electric (GE) para sumar otra planta termoeléctrica de 107 MW.
 
La misma será íntegramente construida por la multinacional estadounidense y operada por un asociación conformada por YPF Energía Eléctrica (controlada por YPF) y Guayama PR Holdings (controlada por GE) que dio nacimiento a YGEN Eléctrica SRL. Con esta conformación resultaron adjudicatarios de la última licitación para generación térmica de Cammesa y consiguieron un contrato por 10 años.
 
Se trata de la planta termoeléctrica Loma Campana II, cuyas instalaciones se ubicarán a pocos kilómetros de la localidad de Añelo, y se suma a Loma Campana I, que ya está en construcción, y con la que la petrolera buscan abastecer la operación no convencional y vender el excedente al sistema.
 
La inversión de la nueva central fue estimada en 100 millones de dólares y se cree que estará en funcionamiento a fines del año próximo.
 
Además las compañías también crearon YGEN Eléctrica II SRL con la que operarán una unidad de turbogas de 216 MW de potencia instalada que se ubicará en la localidad de El Bracho, en Tucumán. Se destinarán 170 millones de dólares y se espera que esté en marcha a principios del 2018.
 
A estos proyectos YPF suma la construcción de un parque eólico por 100 MW en el yacimiento Manatiales Behr por lo que, finalizadas las obras, pasará de 1308 MW a 1892 MW de potencia instalada en el país.
 
“Con estos acuerdos nos acercamos al objetivo de ser una empresa de energía integral que aporte soluciones a la industria”, explicó Marcos Browne, el vicepresidente de YPF Gas y Energía. T