Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la Nación, dijo que el gobierno va a implementar medidas urgentes para lograr el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), bloque que lo componen los países desarrollados del mundo.
Fuente: RPP
   
Sin embargo, esta propuesta quedaría debilitada debido a la decisión del Congreso de no otorgar facultades para implementar la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), uno de los requerimientos fundamentales para ser parte de este grupo de países.
 
“Vamos a acelerar (nuestro ingreso a la OCDE). Y dentro de las medidas que nosotros estamos pidiendo al Congreso, que esperamos nos apruebe y dé facultades para reglamentarlas, está un gran esfuerzo de formalización, que es lo que más nos hace falta para poder acceder a la OCDE”, dijo en una entrevista televisiva desde Nueva York.
 
Otro de los pilares del gobierno para conseguir ingresar a esta organización es lograr la formalización de las pequeñas y medianas empresas. La economía informal del país es una traba para lograr el objetivo. Además, PPK consideró que reactivar la economía también es parte de este paquete de medidas necesarias.
 
La OCDE es una organización fundada en 1961 que tiene 34 miembros y busca promover políticas para mejorar el bienestar económico y social. Busca soluciones a problemas comunes entre países y también impulsa el comercio y la inversión. En Latinoamérica, Chile y México son miembros permanentes, Colombia está en proceso de ingreso y Brasil es un país colaborador. Se considera a estos, países desarrollados.