La demanda de gas natural del país vecino creció se incrementó de 79,3 a 140,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) entre 2001 y 2015.
EL DEBER

El mercado argentino tiene un déficit de 50 millones metros cúbicos diarios (MCD) de gas natural, “demanda que debe ser atendida sin importar la procedencia del energético”, indicó Daniel Gerold, director de G&G Energy Consultants (TBC) y uno de los expositores del IX Congreso Bolivia, Gas y Energía que culminó hoy.

Otro de los disertantes del encuentro energético, Raúl García, presidente de R. García Consultores, agregó que la demanda de gas natural menos contaminante en el mercado vecino va en constante crecimiento, aunque más lento en los últimos años. “Entre el 2001 y 2015, se incrementó de 79,3 a 140,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd)”, afirmó García.

"Esta creciente demanda debe ser atendida, independientemente de la fuente proveedora”, recalcó el director de la consultora TBC y agregó que Bolivia “tiene la gran ventaja para aumentar su participación en el mercado argentino” dada su histórica integración energética.

El contrato de compraventa suscrito entre Argentina y Bolivia indica que desde mayo de este año los envíos de gas deben tener un mínimo de 19,9 MMmcd y un máximo de 23,4 MMmcd. 

En cuanto al gas natural de esquisto, Gerold aseguró que el próximo año, Argentina “no producirá shale gas”. Además dejó en claro que aún faltan años y muchos millones de dólares para que el gas no convencional tenga un rol fundamental en el país vecino. 

Sin embargo, Argentina también se provee de otras fuentes energéticas. Según un informe de Gas Energy Latin America, en Argentina hay un total de 27,5 MMmcd de capacidad de regasificación, similar al máximo del contrato con Bolivia. “Si hacemos un análisis y tomamos los precios y volúmenes promedio importados desde el 2012 hasta el 2015, Argentina fugó divisas por aproximadamente $us 6.313 millones en este periodo”, indica el informe. 

El “Nuevo horizonte del mercado de gas: precios, desarrollo de Vaca Muerta, GNL, Chile y Bolivia” fue el tema del panel que reunió a García, Gerold y al experto boliviano Álvaro Ríos, quien dirigió el panel y analizó la relación boliviano-argentina. 

En el congreso se analizaron las oportunidades para el gas boliviano