En una semana clave, AEA reclamó mayor "responsabilidad" a todos los sectores políticos y a la Justicia.
Fuente: La Nación
   
En el inicio de una semana clave para el tema tarifas, los empresarios les pidieron "responsabilidad" a todos los sectores políticos y a la Justicia para encontrar una solución a la disputa y alertaron que la falta de un marco regulatorio claro y estable pone en peligro la llegada de nuevas inversiones al país.
 
El titular de la Asociación Empresaria Argentina, Jaime Campos, reclamó resolver "en forma urgente" el problema de las tarifas de luz y gas y advirtió sobre las consecuencias que tendría sobre la economía argentina la prolongación de la actual situación de indefinición.
 
Jaime Campos, presidente de la AEA Jaime Campos, presidente de la AEA. Foto: Archivo
 
"Cada día que pasa sin que se encuentre una solución aumenta la incertidumbre sobre la economía general de la Argentina, y por eso estamos convencidos de que es responsabilidad del Gobierno, los partidos de la oposición y la Justicia resolver lo antes posible este tema, que es vital para el país", señaló Campos.
 
El dirigente empresarial destacó la importancia de contar con una marco regulatorio para el sector y un nivel de tarifas establecido para asegurar la llegada de nuevas inversiones al país. "Las inversiones en energía requieren tiempo y sus beneficios no son de corto plazo, por eso es clave cuanto antes iniciar estos proyectos. Además, en la medida en que no tengamos suficiente energía corre peligro la llegada de nuevas inversiones al país, porque para poner en marcha una nueva fábrica lo primero que tiene que asegurarse una empresa es la provisión de energía", señaló el presidente de AEA. Campos dijo que la preocupación por el tema energético es compartida por todo el arco empresario y precisó que desde AEA consideran que es vital alcanzar algún tipo de consenso a nivel dirigencial acerca de cuál debería ser la política empresaria energética de la Argentina.
 
"En este tema hay que definir una política de Estado que lejos de dividirnos tendría que encontrarnos a todos los argentinos unidos", señaló Campos. Las declaraciones del dirigente de AEA se conocieron apenas unas horas antes de que se concrete la presentación del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, en el Congreso. Aranguren se presentará mañana ante las comisiones de la Cámara de Diputados para explicar los nuevos cuadros de tarifas de luz y gas.
 
Por su parte, el Frente para la Victoria impulsa para pasado mañana una sesión especial en Diputados para tratar un proyecto de ley destinado a retrotraer los valores de las facturas a niveles anteriores al aumento. La propuesta opositora contempla que se retrotraigan los valores de los servicios de luz y gas a enero y abril, respectivamente, y que desde ese punto se ajusten según las variaciones del salario mínimo, vital y móvil multiplicado por 1,5 (sumado un 50%), y establecer ese criterio para futuros aumentos.
 
Jaime Campos
 
Presidente de AEA
 
"Cada día que pasa sin encontrar una solución aumenta la incertidumbre sobre la economía general argentina"