Viernes, 08 Julio 2016 20:50

SPE: “Reserves Follow-up Using an Integrated Deterministic-Probabilistic Approach.”

En un céntrico hotel en Santa Cruz de la Sierra, se realizó el 19 de julio la disertación: Reserves Follow-up Using an Integrated Deterministic-Probabilistic Approach” llevada a cabo por el Ing. Hugo Araujo, Licenciado en Ingeniería Petrolera titulado en la Universidad Mayor de San Andrés. Master of Science y Philosophy Doctor Ph.D. en Ingeniería Petrolera de la Universidad de Colorado School of Mines de Golden, Colorado, EEUU.

El evento es organizado de manera mensual por la SPE Bolivia, y en esta ocasión la temática estuvo referida a métodos de evaluación de reservas de hidrocarburos. Ante esto el conferencistas comenta que “dado que la evaluación de reservas usa información multidisciplinaria de variados rangos de confiabilidad han modernizado las normativas aceptando incluir la metodología probabilística” referido a los métodos de evaluación. Sin embargo –enfatiza- “la metodología determinística sigue siendo la de mayor uso.

Ante el escaso uso de la metodología probabilística, la integración determinística-probabilística establece el grado de consistencia del comportamiento probabilístico esperado de las reservas determinísticas probadas, probables y posibles”.