Será en Olivos, un día antes del encuentro con el presidente mexicano Peña Nieto. Expectativa por inversiones.
TNS LATAM
  
El presidente Mauricio Macri regresa hoy del viaje protocolar a Perú para reunirse esta noche con el emir de Qatar, sheik Tamim Bin Hamad Al Thani, en la Residencia de Olivos.
 
Qatar es la tercera reserva gasífera del mundo, y el Gobierno procura incrementar el comercio con ese emirato, al que exporta productos primarios.
 
En la Casa Rosada como en la Cancillería hay expectativa por el encuentro con el jeque asiático, que se realizará horas después de la ceremonia de asunción del presidente peruano Pablo Kuczynski. Macri volverá al país raudamente para recibir con todos los honores al jefe qatarí.
 
Hamad Al Thani llegará al país con un amplio puñado de proyectos de inversión, tras la última visita realizada en el año 2010.
 
En abril pasado, en la Argentina una delegación técnica del Fondo Soberano qatarí para estudiar las áreas de inversión posibles. De esa misión surgió la idea de avanzar en proyectos en materia de energía, en la ampliación de la exportación de gas licuado y en la agricultura.
 
Actualmente, Argentina exporta productos primarios y sus derivados a la nación árabe (carne aviar y ovina, leche en polvo, manzanas y peras). La superficie del emirato es similar a la mitad de la provincia de Tucumán y más del 90% de su territorio es desierto. Importan más del 90% de lo que consumen, ya que la producción local se limita a dátiles.
 
Según informes elaborados por Cancillería, la Argentina posee sectores con potencialidad comercial que, además del alimenticio, son el químico, plástico, de pieles y cueros, textil, entre otros. Ahora bien, gas y alimentos pueden convertirse en acuerdos futuros entre las dos naciones.
 
El encuentro con el sheik será la antesala de la cumbre entre Macri y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aterrizará en Buenos Aires mañana junto a una comitiva de 80 empresarios, en el que se espera que haya anuncios en materia de inversiones y comerciales.