La directiva de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT), una vez más, postergó el tratamiento de la terna para elegir al representante de Tarija al directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la falta de nueve asambleístas a la sesión y por una serie de observaciones legales al procedimiento de selección de los cuatro postulantes.
EL PAIS / TARIJA

JESÚS R. CARDOZO 

Luego de dos horas de discusión, el pleno del legislativo decidió postergar el tratamiento de la terna al directorio de YPFB hasta mañana jueves 30 de junio  y encomendó al equipo jurídico de la ALDT presentar un informe completo sobre las impugnaciones y las habilitaciones de los cuatro postulantes.

El presidente Williams Guerrero lamentó que cuando la directiva convoca a sesiones para tratar temas fundamentales para el departamento, varios asambleístas de  las cuatro fuerzas políticas solicitan licencia, lo que no permite avanzar en tratamiento y aprobación de leyes. En este caso particular, la terna para el directorio de la estatal petrolera.

Asimismo aclaró a la población que en varias ocasiones se ha puesto en agenda el tratamiento del tema, sin embargo el mismo ha quedado postergado en varias ocasiones por ausencia de los legisladores   a la sesiones del ente legislativo.
Por su parte el secretario de la ALDT y asambleísta del MAS, Roberto Cardozo, manifestó que de los 30 legisladores que deben asistir a cada sesión, esta vez nueve no asistieron por motivo de licencias que solicitaron previo a la sesión.

Entre los legisladores que solicitaron permiso el  día de ayer están Mauricio Lea Plaza, Abel Guzmán, Norma Flores, Mariyet Jaramillo, Maribel Molina, Richard Tintilay, Nora Terán, Elizabeth Jiménez y Wilman Cardozo. Este último es quien suma más ausencias en el legislativo, sostuvo el secretario.

Para el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza, que solicitó permiso por un viaje a La Paz  y que unos minutos más tarde, luego de  haberse instalado la sesión, llegó para participar de la misma, responsabilizó a la directiva por la postergación en el tratamiento de la terna y por otras irregularidades en la aprobación de los postulantes en la Comisión de Hidrocarburos.

“Queremos ser claros con el tema, aquí hubo una chambonada en  la aprobación de la terna en la Comisión de Hidrocarburos, una serie de impugnaciones que no se han resuelto a tiempo y ahora el MAS no sabe cómo salir de eso y por eso quieren culpar la no asistencia de los asambleísta que nada tienen que ver”, manifestó Lea Plaza.

Cabe recordar que la  Comisión de Hidrocarburos eligió  hace dos meses atrás, dentro la terna a cuatro personas, para asumir la representatividad de Tarija dentro del directorio de YPFB, sin embargo hasta la fecha no se  elije  a  este miembro por falta de acuerdos dentro el legislativo  entre bancadas y algunas observaciones legales de por medio.

Entre los aspirantes se encuentra Martín Callejas con una puntuación de 51, Héctor Quiroga, con 60; Manuel Campero, con 69 y Ernesto Caihuara, con 54 puntos. Ahora las instituciones cívicas y otros sectores demandan a elegir a cualquiera de los profesionales para que asuman el cargo a la brevedad posible.