En lo que va de este mes, el transporte de gas natural hacia Brasil y Argentina, los dos mercados de Bolivia, fue variable pese a que el contrato de compraventa que YPFB suscribió con ambos países señala un envío máximo y un mínimo.
FUENTE: PÁGINA SIETE

Según el detalle de la página web de YPFB Transporte, el volumen transportado al mercado brasileño osciló de 23,5 a 31,5 y 24,1 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

El convenio suscrito entre Bolivia y Brasil, que vence en 2019, señala un envío de 30,8 MMmcd. A Argentina se envió entre 13,7 MMmcd y 20,8 MMmcd. El 26 de junio se llegó a 17,1 MMmcd. El contrato de compraventa con el vecino país señala que Bolivia, a partir de mayo de 2016, debe enviar un mínimo de 19,9 MMmcd y un máximo de 23 MMmcd. A principios de este mes, el presidente de la estatal YPFB, Guillermo Achá, aseguró que el país cumple con las nominaciones que hacen ambos mercados y que el nivel de producción de Bolivia es de 60 MMmcd.

Expertos del sector aseguran que Bolivia no está en condiciones de cumplir con los requerimientos del exterior debido a que los campos que datan de hace 20 años están en declinación y no hay nuevos descubrimientos que reemplacen a los antiguos; por lo tanto, hay una caída en el volumen total extraído a 57 MMmcd de gas natural. La disminución es notoria en San Alberto, cuya producción disminuyó de 12 MMmcd a 6 MMmcd de gas.