El presidente Evo Morales informó ayer por la tarde que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció, entre enero y abril de este año, 5,4 por ciento y vaticinó que a ese ritmo se pagará el doble aguinaldo, reportó ABI.
LOS TIEMPOS
 
Morales reveló ese dato en su discurso en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca por el 207 aniversario de la primera gesta libertaria de América.
 
“La última información es que de enero a fines de abril (tenemos) 5,4 por ciento de crecimiento, lo que significa que habrá doble aguinaldo”, remarcó sin precisar mayores datos.
 
Por otra parte, informó que el estudio denominado “Índice General de Actividad Económica”, que elaboran organismos internacionales, estableció que entre enero y marzo, Bolivia creció 4,93 por ciento.
 
“Aquí conocemos más como crecimiento económico, pero en términos de organismos internacionales conocido como Índice General de Actividad Económica, de enero a marzo tenemos un crecimiento de 4,93 por ciento”, refrendó. Desde el año 2013, el segundo aguinaldo se paga por decreto siempre y cuando el crecimiento anual del PIB sea superior al 4,5 por ciento.
 
Según datos del Ministerio de Economía, que también cita información externa, Bolivia encabeza la tasa de crecimiento económico de la región y proyecta cerrar 2016 con un crecimiento de 5 por ciento.
 
En 2015, Bolivia fue el segundo en crecimiento económico de Latinoamérica.
 
Desde 2006, año en el que asumió la presidencia Evo Morales, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció de 9.000 millones de dólares (2005) a 34.000 millones por las estrategias implementadas en el marco de la política económica social y productiva.
 
La obligatoriedad del pago del segundo aguinaldo es constantemente cuestionada por el empresariado privado, cuyos representantes señalan que el crecimiento tiene índice diferentes tanto por rubro como por regiones y que las medidas no consensuadas afectan a las inversiones, a la competitividad y a la estabilidad laboral.
 
- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160525/evo-informa-que-pib-crecio-54-abril#sthash.DQAJcnQz.dpuf