DIRCOM CBHE

La CBHE oferta un programa completo de formación técnica especializada para quienes se desempeñan o están interesados en trabajar en el área de construcción y supervisión de tuberías. Entre los días 11 y 13 de diciembre se organizó el curso del Código ASME B 31.8, “Sistema de Cañería para Transporte y Distribución de Gas”, en las instalaciones de la CBHE, dicho programa tiene por objetivo familiarizar y orientar a los profesionales relacionados con el diseño, fabricación, inspección y pruebas de instalaciones de ductos utilizados en tareas de transporte de gas.

El curso ofrece las bases y conocimientos necesarios para una aplicación apropiada, y segura de los requisitos y lineamientos establecidos en el Código ASME B31.8 para cañerías de transmisión (gasoductos) y distribución de gas, hace énfasis en los procesos constructivos de gasoductos terrestres, revisando las distintas etapas de construcción y la relación con el correcto seguimiento y uso del código.

El aprendizaje es reforzado a través de la revisión de casos prácticos en la construcción de gasoductos. El curso estuvo dirigido a Ingenieros, técnicos y personal de fabricación, montaje, inspección, ensayos, diseño, control de calidad, de sistemas de ductos de transmisión y distribución de gas de empresas de Ingeniería, empresas de servicios, Construcción y Montaje, y Profesionales independientes.

Asimismo, la CBHE anuncia a los interesados en dar continuidad a su formación como funcionarios que se desempeñan en el área de construcción de tuberías tanto de gas y líquidos o como responsables de la inspección de la construcción de los mismos, la futura realización de los programas ASME B31.4, de “Sistemas de transporte de Hidrocarburos Líquidos y Otros Líquidos” y del “Curso de Formación de Inspector de Ductos Terrestres”.

El curso de Formación de Inspector de Ductos Terrestres está programado para el mes de abril y contempla la revisión de códigos y normas necesarias para llevar a cabo las actividades de inspección en la construcción de nuevos ductos en tierras pertinentes, como ser inspección de la construcción de las tuberías generales, responsabilidades del inspector, el personal y la seguridad general de la tubería, control ambiental y la contaminación; y está basado en la norma API 1169.