La región Nordeste se prepara para un cambio significativo en el mercado de biocombustibles. Con la entrada en operación de nuevos proyectos de producción de etanol de maíz, la región contará con un suministro adicional de 1.300 millones de litros, que se sumarán a los 2.300 millones de litros producidos anualmente a partir de caña de azúcar.
Esta y otra información fue presentada por el director ejecutivo de SCA Brasil, Martinho Seiiti Ono, durante una reunión con representantes de empresas asociadas al Sindicato de la Industria de Fabricación de Alcohol del Estado de Paraíba (Sindalcool) la semana pasada (18 de septiembre). Durante la reunión, destacó que la expansión del etanol de maíz en estados como Maranhão, Bahía, Piauí y Ceará tiene el potencial de aumentar el consumo de etanol hidratado.

Para Ono, a corto plazo, la expansión de la producción de etanol de maíz promete no solo reducir la dependencia del Nordeste de los envíos de etanol del Centro-Sur durante la temporada baja de caña de azúcar, sino también allanar el camino para un aumento del consumo de etanol hidratado en estados con poca tradición en la distribución y venta de biocombustibles.

Según el ejecutivo, Maranhão y Bahía son claros ejemplos de esta mayor autosuficiencia regional, la reducción de los costos logísticos y un suministro más estable de etanol, granos secos de destilería (DDGS) para alimentación animal y otros subproductos del maíz.

"A partir de octubre de este año, gracias a una planta recientemente inaugurada en el municipio de Balsas, se espera que Maranhão duplique su capacidad de producción, que actualmente es de 450 millones de litros. En Bahía, se espera que una planta de Inpasa en la ciudad de Luís Eduardo Magalhães añada 400 millones de litros al suministro", explica el ejecutivo.

El presidente de Sindálcool, Edmundo Barbosa, destacó el crecimiento del consumo de etanol en Paraíba en los últimos años en comparación con otros estados de la región: "El crecimiento porcentual de la participación del etanol ha sido mayor. La presentación de Martinho, una verdadera tomografía del sector, muestra en cifras una métrica positiva, utilizada y buscada. Aún estamos lejos de la implementación de una tasa impositiva única entre los estados, lo que aportará mayor competitividad a los biocombustibles", añadió.

"Se espera que el gobierno ofrezca incentivos para estimular la demanda, permitiendo que estos mercados alcancen niveles de consumo similares al desempeño de estados productores consolidados, como São Paulo y Goiás", señaló Martinho Ono.

Datos de SCA Brasil indican que aproximadamente el 80% de las ventas de biocombustibles hidratados en Brasil se limitan a tan solo seis estados: São Paulo, Minas Gerais, Goiás, Paraná, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, que representan el 55% del parque nacional de biocombustibles flexibles. Esto revela un contraste: los 21 estados restantes y el Distrito Federal, que representan el 45% de los vehículos flex-fuel, representan solo el 20% del consumo total.

Mercado Nacional

En el período 2025-2026, Brasil producirá aproximadamente 10 mil millones de litros de etanol de maíz. Sin embargo, se espera que los proyectos en marcha en la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) y en construcción en las regiones Nordeste y Centro-Oeste añadan entre 8 mil millones y 10 mil millones de litros en los próximos años.

Según el director ejecutivo de SCA Brasil, el mercado nacional absorberá prácticamente la totalidad de este volumen adicional de producción, ya que "aún no hay perspectivas concretas para la expansión internacional del biocombustible, ni a través del combustible de aviación sostenible (SAF) ni mediante la expansión de las mezclas de etanol anhidro en la gasolina en otros países".

Aranceles

Otro punto planteado por Ono que ha generado considerable preocupación entre los productores de etanol, especialmente en el Nordeste, es la posibilidad de que el gobierno brasileño revise el arancel actual del 18% sobre las importaciones de etanol como medio de negociación con Estados Unidos (EE. UU.) tras el aumento arancelario de Donald Trump.

El arancel, vigente desde 2023 para países fuera del Mercosur, ha actuado como una barrera protectora, impidiendo el ingreso de etanol importado al mercado brasileño en los últimos años, aunque el etanol producido en Paraguay sigue exento.

"Si el gobierno brasileño decide eliminar esta protección en negociaciones diplomáticas, el sector tendrá que reducir significativamente los precios de los biocombustibles en el mercado interno para absorber la producción local ante la competencia extranjera", concluye Ono.

SOBRE SCA BRASIL

SCA Brasil es una de las empresas brasileñas con mayor tradición especializada en el mercado físico de biocombustibles, que ofrece servicios de comercialización de etanol y biodiésel, consultoría de inteligencia de mercado y servicios de adquisición de insumos y logística para empresas agroindustriales. SCA Brasil, empresa privada brasileña fundada en el año 2000, presta servicios a más de 100 unidades vinculadas a diversos grupos empresariales de los sectores de la caña de azúcar y la agroindustria, con presencia en 11 estados brasileños. Con oficinas en São Paulo (SP) y Goiânia (GO), la empresa garantiza el suministro de productos de calidad certificada en óptimas condiciones operativas y logísticas. y personalizados a las necesidades de las industrias y distribuidores de combustible.

Fuente: SCA Brasil