El mayor aerogenerador instalado en Brasil, con 7 MW (megavatios) de potencia, entró en funcionamiento gracias a un proyecto conjunto entre Petrobras, WEG y Statkraft, anunciaron las empresas este jueves (18). Instalado en un complejo eólico propiedad de la generadora de energía renovable Statkraft en Bahía, el aerogenerador es el resultado de una inversión de R$130 millones por parte de Petrobras, con financiación de la agencia reguladora ANP, el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) y el gobierno federal a través del Ministerio de Medio Ambiente.
En 2023, la petrolera anunció una alianza con WEG, empresa responsable del desarrollo del equipo, que mide 220 metros de altura desde el suelo hasta la punta de la pala y pesa 1.830 toneladas.
"Al destinar parte de sus inversiones a la cocreación de una nueva generación de equipos de energía eólica, Petrobras está adquiriendo conocimiento que puede apoyar a la compañía en proyectos futuros, además de contribuir a la diversificación de la matriz energética brasileña", declaró Renata Baruzzi, directora de Ingeniería, Tecnología e Innovación de la empresa estatal, en un comunicado. WEG, por su parte, afirmó que prevé que los equipos podrían producirse en masa "en función de la demanda del mercado para nuevos proyectos eólicos".
Sin embargo, la situación del mercado no ha sido favorable para la contratación de nuevos proyectos eólicos, lo que ha provocado el cierre de fábricas y la salida de empresas de la cadena de energía eólica del país en los últimos años. Según las empresas, una de las ventajas del nuevo aerogenerador es la reducción de los costos energéticos. Con una mayor capacidad de 7 MW, el equipo produce más electricidad por unidad de superficie ocupada, lo que reduce la necesidad de múltiples aerogeneradores.
Esto también optimiza el uso del terreno y tiende a reducir los costos generales de instalación y mantenimiento.
Fuente: CNN Brasil